El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido hoy una proposición no de ley que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlament para que el Govern elabore un Plan Integral del VIH-SIDA.
El plan abarcaría los 2016-2020 y deberá contar con la colaboración y participación de los profesionales y entidades implicadas.
También se insta al ejecutivo autonómico a fomentar la prueba rápida de detección del VIH ya que, como ha argumentado la diputada socialista Silvia Cano, el 53% de los casos presentan un diagnóstico tardío.
Es un porcentaje muy elevado que aumenta las posibilidades de transmisión por el hecho de desconocer que se padece la enfermedad, ha explicado Cano.
Aunque gracias a los avances en los tratamientos el SIDA ha dejado de ser una enfermedad mortal para transformarse en una enfermedad crónica, las cifras de infecciones en Balears «hacen necesaria» una actuación.
La tasa del SIDA en las islas es de 28 casos por millón, la segunda más alta del país, con 145 nuevas infecciones por VIH durante el último año.
La propuesta socialista también insta al Gobierno del Estado a desarrollar una estrategia nacional de prevención, diagnóstico precoz, asistencia, integración social y laboral de las personas afectadas y la lucha contra la discriminación.
También se plantea la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA y que sea dotada de recursos para sus actividades.
Además, en la Comisión de Salud también se ha aprobado la propuesta del PI para eliminar al real decreto de preinscripción enfermera, una iniciativa que ha contado con el voto del PSIB.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"La tasa de SIDA es de 28 casos por millón ..." Con esto ya está todo dicho: medidas urgentísimas en los tiempos que corren. Disfruten de lo votado.
Parece ser que vivimos en un país extraño, pero no, me temo que solo es populismo, ese que no es más que humo. Planes los tenemos de la OMS, de Europa y del Estado que es España y supongo que de la sanidad pública. Esto es una campaña más de publicidad y de autobombo, del que nos sentimos avergonzados. A estas alturas y con este populismo es penoso.
Buena propuesta y sobretodo, implicarse más en prevención, ya que en prevención está el "quit" de la cuestión. Los tratamientos una vez necesarios son muy costosos
Este Parlament, parece más una dirección general del Govern o una Ong que otra cosa. Mediocres con un privilegiado sueldo público pagado por todos. Asco.