Silvia Cano (i) y Mª José Camps del Grupo Socialista durante una sesión parlamentaria. | @psibpsoe

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido hoy una proposición no de ley que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlament para que el Govern elabore un Plan Integral del VIH-SIDA.

El plan abarcaría los 2016-2020 y deberá contar con la colaboración y participación de los profesionales y entidades implicadas.

También se insta al ejecutivo autonómico a fomentar la prueba rápida de detección del VIH ya que, como ha argumentado la diputada socialista Silvia Cano, el 53% de los casos presentan un diagnóstico tardío.

Es un porcentaje muy elevado que aumenta las posibilidades de transmisión por el hecho de desconocer que se padece la enfermedad, ha explicado Cano.

Aunque gracias a los avances en los tratamientos el SIDA ha dejado de ser una enfermedad mortal para transformarse en una enfermedad crónica, las cifras de infecciones en Balears «hacen necesaria» una actuación.

La tasa del SIDA en las islas es de 28 casos por millón, la segunda más alta del país, con 145 nuevas infecciones por VIH durante el último año.

La propuesta socialista también insta al Gobierno del Estado a desarrollar una estrategia nacional de prevención, diagnóstico precoz, asistencia, integración social y laboral de las personas afectadas y la lucha contra la discriminación.

También se plantea la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA y que sea dotada de recursos para sus actividades.

Además, en la Comisión de Salud también se ha aprobado la propuesta del PI para eliminar al real decreto de preinscripción enfermera, una iniciativa que ha contado con el voto del PSIB.