En el turno de cuestiones previas con el que se ha iniciado el juicio ante la Audiencia de Palma, Silva ha subrayado que reclama la exoneración de la infanta en aplicación de la «jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo» en sucesivos pronunciamientos.
El letrado ha subrayado que Manos Limpias, acusación popular en la causa, no está legitimada para mantener en solitario la imputación de doña Cristina si no la acusan ni la Fiscalía y acusaciones particulares.
Ha detallado que la acción popular no puede sostener la acusación en solitario, como ha fijado el Tribunal Supremo (en 2007 con la llamada doctrina Botín), ha confirmado por el Constitucional y posteriormente aplicado hasta en siete decisiones distintas audiencias provinciales desde 2009.
Silva ha pedido al tribunal que declare la nulidad del auto de apertura de juicio oral en lo relativo a la responsabilidad de doña Cristina de Borbón y rechace la legitimación de la acción popular que ejerce Manos Limpias, que pide ocho de prisión para la infanta.
Silva ha pedido al tribunal que dicte una resolución de sobreseimiento de las actuaciones respecto a la infanta y que no espere al dictado de la sentencia para hacerlo porque es una cuestión meramente técnica.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado que otorgar legitimación a la acusación popular de Manos Limpias para acusar a la infanta en el caso Nóos «supondría quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada».
Horrach se ha mostrado convencido de que tiene razón y ha pedido al tribunal, en defensa de la legalidad vigente, que aplique la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) en sus estrictos términos.
Ha solicitado al tribunal que decrete la falta de legitimidad de la acusación popular Manos Limpias para abrir en solitario juicio oral contra Ana María Tejeiro y Cristina de Borbón por delitos contra la Hacienda Pública.
«Espero que devuelvan la Justicia al lugar que le corresponde porque las apariencias son poses, espejismos y el proceso penal no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes», ha dicho Horrach al tribunal.
La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha reclamado que no se conceda un «privilegio de inmunidad» a la infanta Cristina, como a su juicio propugnan en el juicio del caso Nóos su defensa, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
López Negrete ha reprochado a la Abogacía del Estado que, en nombre de la Agencia Tributaria, se arrogue «el monopolio» de la defensa de los intereses de la Hacienda Pública.
Los letrados defensores del asesor fiscal Salvador Trinxet, del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, del exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro y de su hermana Ana María han cuestionado la legitimidad de las acusaciones populares para sentarlos en el banquillo del juicio del caso Nóos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
vergonya cavallers vergonya
¿Donde están las asociaciones feministas? ¿No luchan por la paridad con los hombres? ¿Como permiten ahora, calladas, que la Infanta sea tratada como una menor de edad en sus actos?
Que bochorno - Un juicio de hambito internacional - El fiscal y la abogada del estado , defendiendo a la acusada - Esto es un bochorno , para España y los españoles - Despues se quejan que los catalanes y vascos , quieren marcharse -
El fiscal anticorrupción convertido por conveniencia en el mejor abogado defensor, eso nunca se había visto , solo tiene una palabra " VERGONYA"
Lo que está consolidado es la desigualdad del justicia.El art.14 de la constitución tiene que ser modificado: los españoles pobres somos iguales ante la ley,a los poderosos,les crearemos una doctrina ad hoc.
Al menos se podrían esforzar en simular algo de imparcialidad.
Que opina el papa y el hermando de la susodicha sobre su afan de notoriedad y de ser "alguien" junto con la chuleria de considerarse fuera de la ley y montar otra hiperescenificacion de escaqueo de responsabilidades? No han hecho bastante el ridiculo como para seguir con pateticas indignidades?
A la infanta no le puede juzgar un tribunal `por que estaba y esta enomarada.la tiene que juzgar el programa Sálvame que es el mas indicado,
Se pide un juicio justo sin interferencias de los poderes oscuros del estado que tanto daño está haciendo a la sociedad por sus corrupciones y robos.La doctrina Botín y Atuxa son anomalías jurídicas producidas por el poder político en su afán de intervenir en el poder judicial.La indignación que me produce ver a todos los acusados(ex altos representantes de ante el tribunal solo puede ser contenida con una sentencia justa e imparcial.
Que curioso los jueces son tres magistradas, Donde esta la paridad ?Detrás de esto se esconde la visión feminista de que la infanta pobrecilla era manipulada por su marido ?