La exconsellera Núria Riera será una de las afectadas por la suspensión del pago y Antonio Gómez tampoco podrá cobrarlo cuando se reincorpore a su puesto como funcionario de la Comunitat. | Jaume Morey

Los funcionarios que han ocupado un cargo público al menos dos años de su vida cobrarán menos a partir de este mes. Cuando el Govern les ingrese la nómina ya no cobrarán el llamado nivel 33, el plus político que se cobra por haber estado dos años en la Administración.

Desde este mismo mes el Govern deja de pagarlo, lo que supone que, en algunos casos, los afectados podrán llegar a perder hasta 11.741 euros al año, casi 1.000 euros brutos al mes, que es el máximo que se paga por este polémico plus.

El complemento varía en función del puesto que ocupan los funcionarios, que perciben la cantidad máxima posible dentro de su categoría por haber sido cargo público.

A pesar de que figura en la Ley de Presupuestos, en el PP no ven tan claro que el Govern pueda suspender de forma unilateral el pago de este plus, y ya preparan una impugnación de la norma. Se hará en el momento en que el Ejecutivo ingrese la nómina, a finales de este mes. Los ‘populares’ no han decidido todavía si la impugnación será individual o se hará de forma masiva y coordinada.