Mariano Rajoy, candidato del PP y actual presidente del Gobierno. | VINCENT WEST

Por primera vez en la historia de la democracia española, es muy posible que quien gane las elecciones este domingo se acueste sin saber a ciencia cierta si será o no el próximo presidente del Gobierno. Las encuestas dicen que esa persona será Mariano Rajoy (Pontevedra, 1955). El actual presidente ha concedido una entrevista a Ultima Hora en la que reflexiona sobre la campaña electoral y sobre otros asuntos de interés para Balears.

En referencia a si se da la posibilidad de que gane pero no gobierne Rajoy indicó que «estoy trabajando para que una mayoría de españoles nos dé su confianza. Más allá de esto, el sentido democrático y la práctica constitucional dicen que se ha de respetar la voluntad de la mayoría. Y la experiencia dice que en España no dejan buena huella los tripartitos».

Noticias relacionadas

Sobre el debate de este lunes comentó que «estoy satisfecho con el debate porque pude explicar mi gestión y lo que hay que hacer en el futuro, mientras que el señor Sánchez no hablaba de lo que de verdad importa a los españoles. Y luego hubo una cosa que yo no le voy a aceptar al señor Sánchez de ninguna de las maneras, que es que me diga que yo no soy una persona limpia».

Ante la pregunta de que si le parece justo que Balears tenga un Govern con un presupuesto de apenas 4.000 millones y que aporta 700 millones anuales a solidaridad expuso que «a mí el actual modelo de financiación no me gusta. Yo voté en contra y, si los españoles nos dan su confianza, en la próxima legislatura acometeremos el cambio en el modelo de financiación, buscando la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos y considerando las especificidades de cada comunidad».