Jarabo ha indicado que han mantenido contactos con el juez José Castro desde hace meses. | J. Torres

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha afirmado este jueves que el juez José Castro hubiera concurrido como cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados por Baleares, ya que, tal y como ha remarcado, su figura es un «referente simbólico anticorrupción y de regeneración democrática».

Así lo ha apuntado en rueda de prensa Jarabo, quien ha confirmado que Podemos Baleares consultó al líder nacional, Pablo Iglesias, sobre la propuesta que iban a hacer al juez Castro para que participara en sus listas.

«Desde Podemos Islas Baleares agradecemos al juez Castro que recogiese nuestra solicitud y se pensara la posibilidad de participar en nuestras listas al Congreso por Baleares», ha indicado Jarabo, después de que el magistrado haya rechazado esta posibilidad para seguir con su trayectoria profesional.

«La idea surgió desde Baleares y así se la transmitimos a Pablo Iglesias y al equipo de coordinación estatal», ha aclarado Jarabo, quien ha mostrado su «admiración» por José Castro, del que ha dicho, «habría sido una pieza fundamental para dar credibilidad a los cambios históricos que se están produciendo».

Con todo, ha constatado que desde Podemos «lamentan» que el juez no vaya a participar en sus listas. «Nos habría encantado que hubiese podido hacerlo, pero lógicamente tenemos que respetar que él quiera culminar su trayectoria como juez», ha aseverado Jarabo.

Noticias relacionadas

En este punto, ha dicho que ahora «tenemos que respetar su trabajo como juez y la independencia que tiene que ejercer desde los juzgados, por lo tanto, una vez que llegue el momento ya se verá», ha señalado Jarabo en referencia a la posibilidad de que más adelante le propongan de nuevo la oferta de ingresar en sus listas.

El diputado de Podemos en Baleares ha indicado que esperan que Castro siga atendiendo a sus labores como juez «con esa intensidad y firmeza, sin dejarse llevar por las numerosas presiones que sabemos que ha recibido».

Contactos desde hace meses

Tras apuntar que han mantenido «contactos con el juez» desde hace meses, Jarabo ha explicado que la formación «no quería hacer publicidad de estos hechos», si bien, ha explicado que finalmente «fue él el que aceptó mediante un medio estatal, hacer pública esta información».

Por último, el líder de Podemos en Baleares ha manifestado que la relación entre el juez Castro y su formación «acaba con estas conversaciones», ya que, tal y como ha opinado, el magistrado «tiene que defender su independencia».