Así lo ha destacado Podemos en comunicado, en el que además ha manifestado que «el apoyo popular ha sido fundamental para lograr esta primera meta», y así la formación ha rebasado «una nueva traba impuesta por los partidos del bipartidismo».
En este sentido, Podemos ha acusado a PP y PSOE, con el apoyo de CIU y PNV, de aprobar «un cambio legislativo que dificulta aún más la participación de nuevas formaciones en los procesos electorales españoles».
La nueva norma obliga a presentar las firmas de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que los nuevos partidos se presentan.
Podemos en el archipiélago ha superado las expectativas entre el mediodía del día 27 y hasta la noche de día 28. «No sólo hemos conseguido en muy breve tiempo el mínimo necesario sino que además lo hemos superado ampliamente y en algunos lugares se han triplicado las cifras necesarias» ha indicado la formación.
Según la formación, todo este proceso ha sido posible gracias al trabajo de los inscritos y círculos de la formación, que se han activado desde muchos municipios de las Islas Baleares para cumplir los objetivos.
También se han unido a esta campaña los cargos electos en el Parlamento balear y en el Consell de Mallorca, quienes han participado durante las dos jornadas de recogida de firmas a pie de mesas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I tu qué saps? A lo millor si que guanyen, si és que el que no els interessa PODEMOS, no punyen quan fassin l´escrutini, ja que se pot fer i més fàcilment del que molts pensen. I ja no puc dir rès més.
No van a ganar las elecciones y, a lo sumo, apoyarán un gobierno del PSOE. Por otra parte, esto de exigir a los partidos el aval del 0.1% del electorado para poder presentarse a unos comicios es antidemocrático, como también sancionar a quien ha sido elegido para formar parte de una mesa electoral y no se presenta, que este trabajo tendrían que hacerlo los funcionarios o voluntarios.
La Ley que obliga a reunir el 0,1% de electores a los partidos de nueva constitución que se presenten por primera vez a unas elecciones no es una ley nueva sino una ley que se aprobó hace más de 4 años. Es decir, que de "cambio legislativo" para impedirles presentarse nada. O lo dicen por ignorancia o para hacerse las víctimas, y cualquiera de esas razones no tiene ningún tipo de justificación.
Més beneits son es que voten al Pp o a Ciudadanos sense ser banquers ni grans empressaris. Cuuuuuurrrts, que vos acabaran de plomar a la propera legislatura!
Hay sistemas todavía más restrictivos. En Francia, las listas han de ser apadrinadas por firmas de políticos electos no de electores. Al Front National le solía costar bastante conseguirlas.
Tic tac, tic tac, en Venezuela, vuestro modelo político de democracia, algunos no pueden ni presentarse, pues están en la cárcel, simplemente por pensar diferente al régimen gubernamental.