Las conselleries de Salut, Educació, Serveis Socials y Treball dispondrán en 2016 del 82% del total del gasto no financiero del Govern balear, con un total de 2.430,4 millones de euros, 145 millones más que en el último presupuesto del anterior ejecutivo.
«Un presupuesto autonómico nunca había tenido tanto gasto social», ha destacado este viernes la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, al presentar el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad en el Parlament balear.
Cladera ha señalado que el proyecto de distribución de los fondos autonómicos para el año que viene responde al «giro social» reclamado por la ciudadanía en las elecciones de mayo, a pesar de verse lastrado por la insuficiente financiación estatal, el techo de déficit del 0,3 % impuesto por el Gobierno central y una deuda de casi 9.000 millones de euros que obliga a destinar a pagar a los bancos 762 millones de euros, casi el 19 % del presupuesto total.
En cuanto a la subida de impuestos, principal crítica de la oposición, la consellera ha subrayado que afecta únicamente a las rentas más altas y ha resaltado que supondrá la recaudación de unos 60 millones de euros más, lo que no llega al 1,5 % de un presupuesto que se ha incrementado un 5 % respecto al de este año.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El 19% a los Bancos...!!! Mira per on! El colmo del nacional capitalismo. ¿Y la abolición del céntimo sanitario, para cuando? (4,5 céntimos de €), por cada litro de combustible...
Magia de las palabras. Aquí nos venden como "gasto social" lo que suele llamarse, con más exactitud, gasto sanitario o gasto educativo, según un desglose que permite analizar mejor las cuentas. Al tratarse de salarios, no creo que haya mucha diferencia con el presupuesto del gobierno anterior.
Quasimodo tiene razón: muy guapas, de peluquería, maquillaje y modelito. El que ríe el ultimo ríe mejor.
Quines dues mèstreses, Ja estam ben arreglats vos dic.
tot gratis,es dubles public com va di en sapatero" no es de nadie"fins se ruine final
Gastar el pressupost en Educació, Sanitat, Treball i Serveis Socials és una tudadissa de doblers, que sofrirem noltros quan torni governar la dreta?S´imaginen com ho passarem de malament, sense una comisió, ni una mossegada, ni tan sols unes dietes com mos mereixem els senyors com noltros?
Mas o menos como siempre
Quin mal govern! De qualque lloc sortiran les targetes sanitàries i les pagues als immigrants que envien a demanar. O ho pagaran ells? Ser tan esplèndids amb els dobbers dels altres no pot acabar mai bé. I encara menys si és a costa d'asfixiar amb imposts els ciutadans.
Míralas que contentas que están, se nota que no van a pagar ellas el desaguisado que tendremos cuando se vayan.
A ver cuando cobramos nuestros complementos los profesores que trabajamos educación???? Hemos de hacer manifestaciones como los de sanidad??? O en estos momentos ya se ha pactado no hacer manifestaciones ni huelgas y no cobrar todo nuestro sueldo???? Vaya vaya con los presupuestos. Es que el sueldo de los docentes no es gasto social????