El conseller ha explicado que, cuando esta normativa esté aprobada, todos los ayuntamientos de Balears contarán con las mismas herramientas para la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios que se establecen.
El conseller Boned ha declarado que «además homogeneizar los instrumentos urbanísticos, la norma facilitará y agilizará la redacción de los planeamientos, que a veces se eternizan, por lo que tiene la finalidad de convertirse en el marco técnico que los simplifique».
En la actualidad -ha destacado- existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios con los que se aplican, lo que origina situaciones contradictorias entre unos municipios y otros, dificulta el trabajo de los profesionales.
La interpretación de estas normas posibilita incluso que determinaciones que en un lugar, en función de su planeamiento, no son legales, lo son en un municipio vecino.
«Se trata de que cada ayuntamiento maneje los mismos instrumentos urbanísticos para incorporarlos en su propios planeamientos; una norma común que favorecerá la coherencia entre todos los planes y las normas superiores a las que deben adaptar».
Ha precisado que «ello no supondrá ninguna interferencia en la autonomía municipal para decidir su ordenación urbanística, adaptada a las normativas territoriales de ámbito insular y autonómico».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una bona iniciativa, però que arriba trenta anys tard... Per cert, no és vera que l'urbanisme es va transferir dels consells als ajuntaments, aquests sempre han tengut aquesta competència per normativa de règim local. El problema és que, en especial pel que fa a la disciplina urbanística, no l'exerceixen...
EL CEMENTO AVANZA YA QUEDA POCO PARA QUEDARNOS SIN NATURALEZA.
Solo recordar que la mayoría de los políticos de UM están en la cárcel por corrupción urbanística.¿es tan difícil externalizar la auditoría del urbanismo para que los políticos no caigan en la tentación de delinquir?......
El planeamiento urbanístico paso en 1991 del govern balear a los consells, e inmediatamente después a los ayuntamientos. lo que nunca se debió traspasar es el control de disciplina urbanística, que brilla por su ausencia desde entonces. Es prácticamente imposible parar una obra si " ho tens bo" y si no miren este vecino de Cala LLamp, que tras un año,y medio de denuncias, debe recurrir al consell porque descubre que el chalet ilegal de su vecino ni le han abierto expediente todo este tiempo.
De vegades em perd dins les subtileses de l'estat autonòmic. Fins a l'article d'avui, em pensava que l'urbanisme era competència dels consells insulars. Me n'he d'informar més be.
El Govern balear "recentralitza", talment com ho retreu al PP nacional. No n'estic en contra, emperò s'hauria de ser més coherent.