Los sindicatos han pedido esta tarde al Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) más tiempo para estudiar su propuesta sobre el pago progresivo de la carrera profesional a partir del año próximo, con ocasión de la reunión que han mantenido esta tarde ambas partes.
El director general del Ib-Salut, Juli Fuster, ha afirmado tras el encuentro que la administración autonómica hará «todos los esfuerzos» para que los empleados sanitarios públicos perciban a partir del año que viene la carrera profesional, de manera progresiva.
Sin embargo, el vicepresidente del Colegio de Médico de Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, ha denunciado la «manipulación perversa» por parte del Govern porque el 40 % de los trabajadores sanitarios son empleados interinos o eventuales, lo que supone que si aceptaran la propuesta del Ib-Salut este colectivo ni cobraría la carrera profesional, porque no les corresponde, ni la paga extra adeudada, a la que sí tienen derecho.
«No queremos pillarnos los dedos, pero el ambiente esta tarde entre los sindicatos y el personal sanitario es de mucho cabreo», ha asegurado Lázaro, que ha añadido que ésta ha sido la razón por la que la reunión de hoy apenas ha durado quince minutos.
En declaraciones a los medios, Fuster ha comentado que esperaba que el encuentro en la sede del Ib-Salut se prolongara más tiempo, pero finalmente continuará este miércoles a las 10.30 horas.
Los sindicatos han solicitado más tiempo para analizar la propuesta formulada ayer por la administración autonómica.
El Govern plantea abonar en 2016 el 25 % del complemento de carrera profesional a cambio del aplazamiento a los dos años siguientes del pago del 50 % de la paga extra suspendida en 2012.
Fuster ha subrayado que queda poco tiempo porque este jueves el Consell de Govern se reúne para aprobar el proyecto de ley de los presupuestos generales de la comunidad autónoma del próximo año.
También ha hecho hincapié en que la propuesta del Ib-Salut supone una oportunidad para comenzar a cobrar la carrera profesional y, al mismo tiempo, percibir el pago del 50 % de la paga extra suspendida en 2012.
Finalmente, Fuster ha reconocido que por parte de la administración autonómica «no hay más margen» de maniobra para plantear a los sindicatos en la mesa de negociación debido a las restricciones del presupuesto autonómico.
Por su parte, Lázaro ha esgrimido que el documento entregado por el Govern es «complejo», por lo que los servicios jurídicos de los sindicatos y sus directivas deben estudiarlo de manera pormenorizada para «no pillarse los dedos».
«La decisión del Govern es si quiere pagar la carrera profesional o no, pero no crear disyuntivas sobre si paga una cosa o la otra; ni muchos menos que los sindicatos resuelvan este dilema», se ha quejado Lázaro.
Además de la reunión, a las 12.00 horas está prevista una concentración a las puertas del Ib-Salut para protestar por la falta de acuerdo sobre este asunto.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta, por llamarlo de alguna manera, solucion que beneficia a algunos y perjudica a otros parece diseñada para crear enfrentamientos y debilitar asi la protesta. La union hace la fuerza
Bel, eres el opinador vago del pacte, ya ni te esfuerzas en buscar nuevos argumentos, repites lo mismo un día y otro, deberías currartelo un poco más o no harás carrera
Per què amb el PP no hi va haver cap vaga, ni quan suprimien tots els drets que ara es volen recuperar ni quan volien suprimir hospitals i deixar al carrer molts de companys vostres? Per què ara sí amenaçau amb vagues als que volen reparar el mal fet pel PP, encara que no puguin fer-ho per falta de recursos? És una vaga política? No, ni això: és una vaga econòmica i insolidària. La gent de dretes no amaga el seu egoisme, mira'n per ells i se'ls en fot els altres. Però gent d'esquerres, amb un mínim de sensibilitat social, o només amb una mica d'altruisme, sindicats, etc. no poden defensar aquestes postures
Tornaré a insistir: per què els sanitaris han de cobrar la carrera professional i els altres funcionaris no? Per què l'actual Govern ha d'assumir, sense haver-lo firmat, un acte tan irresponsable, discriminador i electoralista del Govern d'en Bauzá? Amb el deute que va deixar en Bauzá, amb l'espoli que patim, amb l'atur i la misèria que encara ens devoren, de veres creis que hi ha doblers per pagar aquests luxes, que serien del tot justos en una situació econòmica més favorable? Pensau que si vos ne sortiu amb la vostra, altres col·lectius més necessitats veuran minvats els seus recursos, inclosos els vostres pacients. Son faves comptades: o els doblers són per voltros o són per serveis socials. Per què no demanau que posin més personal o més llits? O que els pacients tampoc no hagin de pagar l'aparcament de son Espases
Una vez mas los empleados publicos se ven engañados por las víboras que tienen a la cabeza los mandatarios de cada gobierno de turno. No puede ser mas torticera la propuesta de la Administración de la Sra. Armengol y sus ecuaces. Una falta de respeto y no son pocas las veces que lo han hecho, hacia unos profesionales que cada día demuestran su gran profesionalidad atendiendo a todos los ciudadanos de estas islas, médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares de enfermería, celadores, personal adminsitrativo, etc.
Parece vergonzoso que se negocie con quien tiene el bienestar de un paciente, y este es el que esta a pie de cama de un paciente, el que le propoporciona el bienestar cuando sus facultades estan limitadas. Nos pueden criticar mucho, pero a la hora de de dejar un enfermo en manos de un sistema con falta de recursos, todos se lavan las manos. Ninguno de los que negocian se pondran en manos de un sistema publico al menso que tenga enchufe.