El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en Baleares en 4.339 personas en los primeros nueve meses del año, según datos elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En toda España, esta cifra aumentó en 19.302 personas, un 8%, hasta los 260.679 trabajadores.

La organización que preside Lorenzo Amor señala que el autoempleo es una vía de entrada efectiva al mundo laboral, aunque la tasa de paro de los extranjeros sea del 29%, frente al 21,1% del conjunto del mercado laboral.

«El fuerte desempleo que azota a los extranjeros, con tasas muy superiores respecto a los nacionales, unido a la falta de perspectivas de encontrar un empleo por cuenta ajena y a las actuales ayudas para emprender está facilitando que los extranjeros encuentren en el autoempleo una salida laboral», señala la organización.

Con todo, desde ATA se demanda un mayor avance en la supresión de barreras administrativas y se pone el acento en la necesidad positivizar la imagen de un colectivo «muy castigado» por la crisis.

Detrás de los datos nacionales, el informe de ATA muestra un buen comportamiento del empleo por cuenta propia entre los extranjeros en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta, donde se ha registrado un descenso del 1,7% hasta septiembre.

Por su parte, Cataluña (+4.498 autónomos extranjeros), Baleares (+4.339), Comunidad Valenciana (+2.526), Andalucía (+2.480) y Comunidad de Madrid (+1.332), destacan por su incremento de afiliados al RETA de origen extranjero y suponen el 78,6% del total de este aumento.

Porcentualmente, destaca, además del crecimiento de un 30,5% de Baleares, el repunte del 23,7% registrado en Navarra en lo que va de año. Con crecimientos por encima de la media nacional (+8%) se situaron también Cataluña y Aragón, con incrementos del 8,4%.

EL 8,2% DE LOS AUTONOMOS EN ESPAÑA.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el colectivo de autónomos extranjeros representaba en septiembre el 8,2% del total de autónomos inscritos en el RETA, frente al 7,9% del mes de marzo.

No obstante, este porcentaje varía de una comunidad autónoma a otra. Así, en Canarias y Baleares, así como en Melilla, el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total duplica el porcentaje nacional, con ratios del 16,6%, el 20,5% y el 19,7%, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,4%) y Galicia (2,5%), junto con Asturias (3%), son las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros al cierre del pasado mes de septiembre.

Los chinos, los más numerosos

Por otro lado, aunque los emprendedores chinos continúan siendo la nacionalidad más numerosa, aumentan los negocios regentados por italianos, marroquíes, paquistaníes y búlgaros.

Los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Italia (+14,8%), Marruecos (+10,3%), Portugal (+9,8%) y Bulgaria (+8,8%).

Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento en 2015 del 4,9%, 2.230 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 47.494 autónomos en septiembre de este año.

Por sectores, sólo los autónomos extranjeros que se dedican a la educación han retrocedido en la afiliación al RETA, pasando de 7.687 en diciembre de 2014 a 7.120 en el pasado mes de septiembre, un 7,4% menos.

Hasta el noveno mes del año, de los 19.302 nuevos autónomos de origen extranjero, el 29% se dedicó al comercio y un 23,4% a la hostelería, aunque destaca también el aumento porcentual en lo que va a año de aquellos empleados en las actividades inmobiliarias (+14,5%) o a la industria (+14,1%).

Desde ATA concluyen que estos últimos datos «rompen muchos esquemas y cambian muchos prejuicios que sólo sitúan al emprendedor extranjero en la venta ambulante o en la agricultura». «Es de destacar, por ejemplo, el crecimiento de un 12,5% en los autónomos que se dedican a actividades artísticas o el 9,4% de autónomos extranjeros más que en 2015 se han dado de alta en el sector de las actividades administrativas», sentencian.