Jaume Font, del Pi, durante el pleno. | Jaume Morey

El Parlament ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la normativa de la radiotelevisión pública de las Illes Balears, IB3, que prevé, entre otros cambios, que el nuevo director general sea elegido con las tres quintas partes de la cámara balear.

Tras este primer paso los grupos parlamentarios tendrán derecho a presentar enmiendas a la iniciativa para su posterior debate y aprobación o rechazo en el Parlament, lo que podría ocurrir en el plazo aproximado de un mes y medio.

La toma en consideración ha contado con la aprobación de los grupos parlamentarios que apoyan al Govern y que han elaborado de forma conjunta la proposición de ley (PSIB-PSOE, MÉS y Podemos), con el rechazo del PP y Ciudadanos, y la abstención del PI.

La propuesta contempla una modificación respecto a la elección del Consejo de Administración y el nuevo director general del ente público, ya que propone que se requiera el voto favorable de tres quintas partes de la cámara autonómica en lugar de los dos tercios que señala la ley vigente.

En el caso de que no se alcancen estas tres quintas partes, se podrá aprobar la dirección general con «la mayoría absoluta del plenario pasado un mes desde la primera votación».

La modificación de la ley prevé también que el director general pueda aprobar contratos de hasta 300.000 euros -en lugar del millón de euros permitido actualmente-, mientras los superiores a esta cifra deberán pasar por el Consejo de Administración.

Además, la modificación incentiva la internalización de los servicios informativos de la casa, y que el director general no sea elegido entre los miembros del Consejo de Administración.

Según ha defendido la portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Pilar Costa, el objetivo de esta modificación es «desbloquear» la situación que vive IB3, donde no se ha nombrado una nueva dirección general.

Costa ha respondido a las críticas sobre la reducción del porcentaje para elegir a la directiva de IB3 en que nunca antes se ha conseguido aprobarla con las dos terceras partes y que el PP en la legislatura anterior emitió un decreto para nombrar como director al conseller de Presidencia.

Para la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, «hoy se culmina el gran ridículo del pacto sobre IB3» y «la cacicada de Francina Armengol» (la presidenta del Govern), ya que se inicia el trámite de una modificación de ley sin «consenso» con el PP, ni el sector audiovisual ni la sociedad en general.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha insistido en la idea de la falta de consenso de esta ley, ya que ahora se pide rebajar de 40 a 36 los votos necesarios para elegir al nuevo director general.

Por su parte, el líder del PI, Jaume Font, ha pedido pasar del discurso del consenso a «la realidad» y ha preguntado a los partidos del Govern si realmente están dispuestos a tener a profesionales independientes al frente de la dirección de IB3, a lo que la socialista Costa ha respondido que sí.

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha pedido que IB3 pase de ser el punto álgido de la polémica política «a estar en el centro del servicio público», mientras Nel Martí, de MÉS per Menorca, ha acusado al PP de no haber hecho «ningún esfuerzo» por consensuar un nombre para la dirección de IB3, lo que hubiera evitado esta modificación normativa.

Por su parte el diputado de Podemos Carlos Saura ha criticado la actuación del PP en los medios públicos, ya que considera que solo le interesan en la medida en que pueden «saquearlo» y aprovecharse de él.