El Govern balear expedirá desde el lunes un documento a los inmigrantes irregulares para devolverles el derecho a atención médica y prestación farmacéutica gratuitas en las mismas condiciones que las disfrutan los españoles y los extranjeros que residen legalmente en las islas.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado hoy que su departamento estima que unos 15.000 ciudadanos del archipiélago sin permiso de residencia podrán recuperar el derecho que perdieron por el cumplimiento estricto del Govern balear del PP del decreto aprobado por el ejecutivo central en 2012.
El portavoz del Govern, Marc Pons, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que la retirada de la tarjeta a unos 20.000 residentes irregulares fue una decisión «económicamente ineficaz y socialmente cruel», por lo que la restitución del derecho pera prioritaria para el ejecutivo de izquierdas.
Gómez ha incidido en que no hay datos sobre el supuesto ahorro que supuso la supresión de la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles y ha subrayado que, por contra, hay estudios que demuestran que su derivación a los servicios de urgencias como única alternativa para ser atendidos resultaba más caro que asignarles un médico de familia y que se beneficien de los servicios comunes.
Tendrán derecho al documento para acceder a la sanidad pública universal los extranjeros irregulares de países cuyos nacionales no están cubiertos por el sistema español, que no tengan la condición de asegurados o beneficiarios de cualquier otra administración y que carezcan de recursos económicos, para lo que se les hará firmar una declaración jurada.
Las condiciones reseñadas se refieren a mayores de 18 años, puesto que los menores sin papeles no estaban afectados por el decreto estatal de exclusión.
Para regular la reimplantación de la sanidad universal la Conselleria de Salud ha habilitado el teléfono 971225772 para adjudicar citas previas y dirigir a los solicitantes a puntos de atención que se establecerán en Palma (2), Llucmajor, Inca, Sa Pobla, Manacor, Felanitx, Ibiza, Mahón y Formentera.
Además, se exhibirán en los centros de salud y hospitales 300 carteles informativos en catalán, castellano, inglés, francés y árabe y se facilitará información a las asociaciones y colectivos de inmigrantes.
El documento, que tendrá validez solo en Baleares durante 12 meses prorrogables, será gratuito para sus titulares, ha indicado la consellera de Salud, que ha lamentado que, por decisión del anterior Govern, los ciudadanos con tarjeta sanitaria, que son 1,06 millones, deban abonar 10 euros por su renovación. La tasa será suprimida en la próxima ley de presupuestos, ha anunciado.
Gómez ha agradecido la tarea de reivindicación y asistencia a los inmigrantes que han llevado a cabo organizaciones contrarias a la supresión de la universalidad de la prestación sanitaria y ha incidido en que «las desigualdades son peligrosas a medio y largo plazo», puesto que dificulta un control sanitario efectivo del conjunto de la población.
Respecto a la decisión de no expedir para los inmigrantes irregulares la misma tarjeta que tienen los residentes regulares, la consellera ha argumentado que «resulta más sencillo» asignarles un documento específico, como se ha hecho en otras comunidades opuestas a la restricción de la prestación sanitaria.
Por otro lado, la consellera ha vuelto a ser preguntada por las críticas a que haya nombrado a su pareja, Juli Fuster, director general del Ib-Salut, ante lo que ha repetido el argumento de que no hay nadie más preparado que él para ocupar ese cargo.
200 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sáps,si aquéts,"energúmenos, que ahora accidentalmente, nos MAL GOBIERNAN,,,,,,PAGASEN DE SU BOLSILLOS,OTRO GALLO CANTARÍA!! SON UNOS IRRESPONSABLES.!!además,de tener,MAS CÁRA,QUE UN SACOSELLOS...
Cada vez,que estos individu@s,han tocado poder,han arruinado España,ahora repiten ,IDEM,de ídem..Y,ES...¡PORQUÉ,no pagan de su bolsillo,ésos,!!.¡¡.ténen"se closque"ben dura!!,,,,,,¡¡y ho pagam,NOSALTRES,"es públic."hasta que nos arruinen,del todo.!!
Xapo: la sanidad pública se financia con los impuestos y NO con las cotizaciones. Cuando un inmigrante irregular compra en el supermercado (IVA), compra tabaco o llena el depósito, etc. está también contribuyendo aunque efectivamente tú seguramente como español estés pagando muchos más impuestos y tasas.
Supongamos que alguno de los que se queja se topa con un inmigrante pobre con una enfermedad grave y contagiosa, que no podía ser atendido ni tratado convenientemente. Mientras piensan con lo que hay que hacer, se contagian de esta enfermedad él y toda su familia, repartiéndola por todas partes. Se controlaría, por supuesto, pero a un coste mucho mayor del que implica atenderle bien desde el principio. Además, es inhumano negar la sanidad a nadie. Ni un perro merece este trato.
MUY MAL !!! Estas personas no hacen más que generar gasto público y no tributan ni un puto euro. Los hay que ganan más que la clase media, pero en actividades alegales (vendedores ambulantes, por ejemplo) y no pagan seguridad social, IRPF, autónomo... MUY MAL !!!
Bueno ahora falta que quiten las vallas de ceuta y melilla como decia el iluminado coletas y en cuatro dias no quedan ni tiritas en nuestra sanidad universal... acabaremos como grecia con tanta izquierda de pandereta.
que bien a partir del mes que viene cobrare una pasta, entre lo que me descuenta a mi y lo que paga mi jefe por mi. guay. ahora ya no hace falta pagar, total la sanidad es gratis
Todas estas decisiones de iluminados y salvapatrias nos llevarán a más deuda y en consecuencia a más recortes. Y como siempre el pato lo pagaremos los asalariados y la clase media. En Inglaterra , Alemania, Estados Unidos no hacen esto . El hacerlo supone otro efecto llamada.
Yo estoy completamente de acuerdo con la devolución y asignación de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Veo mucho peor el colapso de las urgencias del centro médico de Sant Antoni de Portmany producido por los turistas drogados y borrachos que acuden todas las noches al centro de salud en deprimento de los residentes y ningún ciudadano se ha quejado al respecto a excepción del personal medico.
Efecto llamadaaaaa....... y cuando llegan más, en lugar de devolverlos a su tierra, los dirigentes europeos hacen reuniones para repártirselos, señores !!!! increíbleeeeeeee Para cuándo la armada europea en la costas de Libia para que no salga ni una sola barcaza más ??? porque tanta movilización militar para los piratas secuestradores en Somalia hace un par de años y ahora no se hace nada en Libia ??? Estamos enterrando el estado del bienestar.