La consellera de Participació, Transparència i Cultura, Esperança Camps, ha valorado «muy positivamente» que la UIB esté «totalmente abierta a recuperar la autoridad en materia lingüística, una autoridad que no debería haber perdido».
Así lo ha destacado tras reunirse con responsables de la UIB, en un encuentro en el que el tema prioritario ha sido volver «lo más pronto posible» al modelo lingüístico de la UIB y aplicarlo a IB3.
En este sentido, se han acordado cuáles serán los pasos inmediatos que se darán en esta materia.
Para la Directora General de Política Lingüística, Marta Fuxà, ésta ha sido una primera reunión «muy positiva y favorable» para comenzar a establecer relaciones que se basarán en la voluntad de trabajar juntos y «recuperar la autoridad lingüística de la UIB».
Algunas de las acciones acordadas entre ambas entidades son, además de recuperar el modelo lingüístico, restablecer el libro de estilo de la UIB para IB3 y crear una comisión mixta entre la universidad y el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General que sirva de puente en asesoramiento lingüístico.
También se han tratado otros temas, como la voluntad común de convocar de nuevo el Consejo social de la lengua catalana y tratar conjuntamente temas de carácter cultural que se concretarán con la Dirección General de Cultura en próximos encuentros.
En el encuentro han estado presentes la consellera Esperança Camps y la Directora General de Política Lingüística, Marta Fuxà. Por parte de la UIB, los han recibido el rector Llorenç Huguet; la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta, Joana Maria Seguí; el director del departamento de Filología Catalana y Lingüística General, Joan Antoni Mesquida y el jefe de Servicio de Biblioteca y Documentación, Miquel Pastor.
104 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Simón: haces honor a tu nombre predicando en el desierto. Tu razonamiento es de libro. Pero no te esfuerces; aquí, cuando a uno le duelen las muelas, va al fontanero que sabe mas que el dentista. Cuando se rompe una tuberá de casa, vamos al podólogo y cuando hemos de dar por bueno lo de opinen los lingüistas, vamos a los políticos. Ya no vale la pena argumentar. El tema aburre. Que cada uno piense lo que quiera.
Esta fijación con el catalán , como arma política, hace de un idioma una imposición intolerable que despierta su odio cada vez más.
Pues nada la universidad seguirá estando entre las peores de España y volveremos a dejar de ver ib3 ya que se convertirá en un caldo de cultivo catalanista, una Pena
Ha este paso señor Huguet, la UIB se convertirá en una extensión más de las Universidades Catalanas, sino al tiempo. El próximo pasó sustituir es Ball de Bot y es Ball Fandango por se Sardana.
Dentro de poco cambiaran UIB, por UIC (UNIVERSIDAD ILLES DE CATALUNYA)
mas razones para no estudiar en esta huniversidad. jamas.
es decir, a partir de ahora, tot en català i punt. Pero luego los dictadores eran los otros eh....
Sa UIB obligará à que à IB3 s'emplei un llenguatge artificial y sense ánima, que dista molt de sa realidad llinguüística de Ses Baleás. An aquest llenguatge oropédich s'el vol dotá d'un supost prestigi, domés per motius polítichs. Sa realidad de sa llengo qu'hem xerrat sempre à Ses Baleás ês molt distinta à sa qu'es catalanisme mos vol fé creure. Aquesta diferenci entre llengo culte y llengo vulgá, à sa llengo baleá may s'ha donat. Sa llengo baleá sempre ha estat una llengo transversal, sa matexa entre totes ses classes socials. Lo qu'han fet es catalanistes ês fabricá un estándar apartí des barceloní, ley han possat s'etiqueta de culte y à sa llengo que sempre hem xerrat à Ses Baleás ley han donat es descalificatiu de vulgá. Después, desde es catalanisme, s'ha donat sa consigna de ná progresivament, eliminant sa nostra manera tradicional de xerrá. Sa manera d'eliminá sa nostra manera de xerrá ês através de sa presió catalanista demunt ses escoles, demunt orguenismes publichs y demunt es medis de comunicació. Tot axò domés té una finalidad, incluí à Ses Baleás dedins es projecte qu'es catalanisme ha disseñat per Cataluña.
En el Canal Sur se utiliza el castellano estàndard en todos los programas menos los que participan personas de la calle. Lo mismo debe suceder en la IB·i en la TV3. El modelo lingüístico en Catalán debe ser estándard, igual que el modelo lingüístico en Castellano.
como me gustaría que estos catalanistas acomplejados se fueran para siempre a Cataluña, porque no os vais? acaso allí os harían sentiros inmigrantes? aquí sois los tontos útiles del catalanismo anexionista. Que pena dais, pero aunque sois los mas ruidosos sois una autentica minoría.