Salvador Tomás, Pilar Moreno, Carmen Ruiz, Germán Alba y Javier Torres antes de que se llevara a cabo la mesa redonda. | Jaume Morey

El accidente de avión de Germanwings en los Alpes franceses, en el que fallecieron 419 personas el pasado mes de abril, supuso un fuerte mazazo para todo el mundo. Las posteriores investigaciones abrieron un debate sobre la salud de los pilotos y sobre si estos profesionales pasan suficientes reconocimientos médicos y psicológicos para poder hacer bien su trabajo.

¿Los pilotos de aviación reciben una instrucción adecuada en materia de seguridad aérea desde los factores humanos? ¿Cuál es la fiabilidad de los pilotos? ¿Se están realizando unos buenos procesos de selección?. Estas fueron algunas de las preguntas que intentaron responder este lunes el grupo de expertos en psicología que participaron en la mesa redonda ‘La salud psicológica de los pilotos de aviación', organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Balears. Las conclusiones fueron claras: hace falta potenciar el papel de los psicólogos en la aviación.

La mesa redonda, dirigida a profesionales de la psicología, la aviación y del ámbito sanitario, fue moderada por Javier Torres, decano de la institución colegial, y contó con la participación de Carmen Ruiz, psicóloga e instructora de factores humanos y ex jefa de tripulantes de cabina de pasajeros de Air Europa; Salvador Tomás, psicólogo y vicepresidente de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), además de autor del libro ‘Actuaciones y limitaciones humanas en aviación civil'.

También participaron en el debate la psicóloga y responsable de Psicología de la Aviación de la compañía Iberia, Pilar Moreno y Germán Alba, responsable de la unidad de factores humanos de Iberword Airlines.

«El 85,70 % de los accidentes de aviación se deben a factores humanos», recordó Pilar Moreno, responsable de Psicología de la Aviación de la compañía Iberia, reivindicando un mayor papel de los especialistas en esta materia no sólo en las fases de selección de los pilotos, sino también durante toda su vida laboral.

«Los pilotos son profesionales tremendamente especializados, pero no están exentos de una importante presión psicológica», puntualizó Ruiz.

Por su parte el presidente del Colegio de Psicólogos, Javier Torres, recordó que, según un estudio de EEUU, «el 15 % de los pilotos a los que se les ha recetado antidepresivos continúan volando».