Imagen de Fray Juníper Serra en Petra. | T. OBRADOR

El Papa Francisco canonizará al beato franciscano Juníper Serra el próximo 24 de septiembre en Washington, en el marco de su viaje a Estados Unidos, informó este lunes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi precisó así la fecha en la que el pontífice argentino estará en la capital estadounidense para celebrar esta ceremonia de canonización que tendrá lugar en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Pero antes, el próximo 2 de mayo, Jorge Bergoglio celebrará una misa en Roma en una jornada dedicada a recordar a este beato franciscano.

Esta ceremonia religiosa está previsto que se celebre en el Pontificio Colegio Norteamericano, en la colina romana del Gianicolo, junto a la Ciudad del Vaticano, informó recientemente la Santa Sede.

El Papa Francisco ya anunció durante su viaje de regreso desde Filipinas el pasado enero su intención de canonizar a Serra, conocido por ser fundador de varias misiones en California, durante su viaje estadounidense.

Biografía

Juníper Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra (Mallorca) y falleció el 28 de agosto de 1784 en Monterrey, en el estado de California (EE. UU.).

Se unió en 1749 al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando, en México, y en 1767 fue nombrado superior de las misiones franciscanas de Baja California, México, y dos años después llegó a lo que hoy es territorio estadounidense para continuar su labor de evangelización.

El Papa Francisco viajará a EE. UU. a finales de septiembre, aunque aún se desconocen las fechas exactas y los detalles de su visita.

La Santa Sede informó el pasado 17 de abril que Bergoglio está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su estancia en el continente americano.

El Vaticano confirmó así la noticia publicada por el diario estadounidense «The Wall Street Journal» que reveló que Francisco estaba evaluando visitar la isla, tras conocerse la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos.