En declaraciones tras la reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, ha afirmado que «la falta de tiempo es la principal dificultad» para el comienzo de la implantación de la norma para Secundaria y Bachillerato, prevista para el curso 2015-2016. A su juicio, «en siete meses no es posible ponerlo en marcha».
Alonso ha dicho no entender por qué el Ministerio no presentó antes a las comunidades el real decreto para la aplicación de la ley a esos niveles -publicado en el BOE el 3 de enero- si, como les ha asegurado Wert, no incluye apenas modificaciones de contenido respecto al borrador que se presentó el pasado julio.
Catalunya busca el menor impacto para los alumnos
Por su parte, la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Generalitat de Catalunya, Teresa Pijoan, ha insistido en que ese aplazamiento en la implantación se produzca al menos en Bachillerato, para evitar que los alumnos lleguen a esta etapa tras haber estudiado en la ESO con otro sistema educativo.
Respecto a la posibilidad de recurrir el decreto sobre el currículo para Secundaria y Bachillerato, Pijoan ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando su contenido para ver si hay motivo para presentar un recurso, y además ha expresado la intención del Gobierno catalán de aplicarlo de manera que tenga «el menor impacto posible en el desarrollo y el éxito de los alumnos».
La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha quejado de que el Consejo de Ministros aprobase el texto definitivo del decreto el pasado 26 de diciembre --publicado en el BOE el 3 de enero-- sin haber informado a los ejecutivos autonómicos de sí había modificado sustancialmente respecto al borrador del 30 de junio.
Posible recurso de canarias
Además, «han tardado siete meses en aprobarlo» y eso es «un tiempo que ha hecho falta a las comunidades para poder seguir trabajando en ese decreto, que no sabemos si se ha modificado aunque ellos dicen que no», ha declarado, advirtiendo de que Canarias lo analizará con detenimiento y valorará la opción de presentar alegaciones ante el Ministerio o ante los tribunales. Por último, la viceconsejera ha lamentado que el calendario de aplicación de la LOMCE se vaya a mantener.
Para la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del Principado, Victorina Fernández, los plazos actuales no garantizan que se pueda aplicar la ley «en las mejores condiciones». Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta que en la mayoría de las comunidades hay elecciones en mayo y eso supone que a lo mejor los decretos que se desarrollen ahora los tendrá que firmar un gobierno que no los comparte.
Fernández también ha manifestado su insatisfacción por la negativa del ministro a la petición del Principado de incluir como especialidad docente la lengua asturiana, dándole un tratamiento «análogo» al de las lenguas cooficiales, y así «convocar oposiciones y dar estabilidad al profesorado».
Aunque el representante de Navarra en la Conferencia Sectorial no ha hecho declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha confirmado que esta comunidad también ha solicitado un aplazamiento en la implantación de la ley para Secundaria y Bachillerato.
La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, no ha solicitado un aplazamiento en la aplicación del decreto porque Euskadi insiste en reclamar directamente que no se implante la LOMCE. Sobre el decreto, ha transmitido a Wert su rechazo, tanto por el contenido como por la forma.
Las comunidades del PP defienden el calendario fijado
Por el contrario, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han defendido el calendario fijado por el Gobierno para seguir implantando la LOMCE al entender que les ha dado el tiempo suficiente. «Es fundamental en este momento no frenar su aplicación», ha advertido la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, María José CatalÃñ, en declaraciones a los medios tras la reunión.
«No entendemos que otras Comunidades, estando en las mismas condiciones que nosotros, diga que no tienen tiempo de aplicar en este momento en la Secundaria y el Bachillerato la LOMCE puesto que para nosotros sí ha habido tiempo para trabajar y para poder aplicarlo con absoluta normalidad como aplicamos los cursos en primaria el año pasado», ha criticado, al tiempo que ha avanzado que los decretos de aplicación en la Comunidad Valenciana están «prácticamente terminados» y podrían publicarse «en poco más de un mes».
En esta misma línea, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha señalado que desde el pasado 30 de junio las Comunidades tenían «un año y medio por delante». «Por lo tanto, en Castilla-La Mancha nos pusimos a trabajar desde ese primer momento y tenemos preparados los currículos para publicarlos inmediatamente», ha apostillado.
«Nunca ha habido tanto tiempo. Y también hay suficiente financiación», ha destacado el consejero, quien también ha celebrado la prueba de evaluación para los alumnos de 3º de primaria que fija la LOMCE, pues va a ayudar «a conocer los fallos de los alumnos y a corregirlos y conseguir que tengan mejores rendimientos económicos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
RAE CATALUÑA, COMUNIDAD AUTONOMA. Ya te gustaría que el mallorquín fuese un dialecto del catalán, habiéndolo escrito Ramón Llull. Por cierto, Jaime I de ARAGON, reconquista ARAGONESA.
RAE MALLORQUIN DIALECTO DEL CATALAN.
Me pirre es verd,me grade es cat
Una super panda de rojeras es lo que ancla a España en el siglo XIX.
Fuera catalanistas de las aulas !
¿Por qué no se implanta la asignatura de ajedrez en todos los Institutos y Colegios de Mallorca??.¿Por qué no hay un club de ajedrez en todos los pueblos y ciudades de Mallorca??.
Segur que la nostra consellera a dit amen amen a tot. DESPRES VENDRAN LES XAPUCES A QUE ENS TENEN TAN ACOSTUMATS. INEPTES.