El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, dijo hoy tras una reunión con hoteleros españoles en la República Dominicana, que estudiará exportar al país caribeño la experiencia de su comunidad autónoma en la formación de trabajadores en el ámbito del turismo.
Gómez, quien se encuentra en la capital dominicana en un viaje oficial, mantuvo hoy una reunión con la Asociación de Hoteleros Españoles en el país caribeño al que asistieron el embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena, y el ministro consejero, Rodrigo Campos.
El vicepresidente balear explicó que los empresarios españoles le trasladaron su necesidad de contar con trabajadores cualificados, por lo que se comprometió a estudiar la posibilidad de exportar la experiencia de Balears a la República Dominicana para que los trabajadores puedan tener el nivel de formación y profesionalidad que tienen los de ese territorio autónomo español.
«Nosotros tenemos una gran experiencia en el sector del turismo desde hace muchos años, con unos resultados constatados y demostrados, y consideramos que podemos exportar esta experiencia en formación de los trabajadores a la República Dominicana», sostuvo el conseller balear.
Asimismo, Gómez consideró que todo lo relacionado con el turismo «es interesante para exportar a República Dominicana».
Expuso que casi el 90 por ciento de la relación entre la República Dominicana y las Islas Baleares tiene que ver con temas turísticos.
El pasado mes de noviembre, empresarios españoles trasladaron que les gustaría tener unos marcos jurídicos «más claros y más estables» como garantía de las inversiones que realizan en la República Dominicana.
En este sentido, dijo que los empresarios españoles en su encuentro defendieron que el ordenamiento jurídico «es suficiente», sin embargo opinaron que la aplicación del derecho tiene algunas debilidades que hay que corregir.
Relaciones
Por otro lado, Antonio Gómez se refirió a las relaciones del Gobierno dominicano y las autoridades españolas, sobre las que dijo «vienen de lejos, especialmente con las Islas Baleares».
Apuntó que hay muchos empresarios de las Islas Baleares afincados en la República Dominicana desde hace años y que «están aportando mucho al crecimiento económico del país».
Señaló que las relaciones entre los dos países están siendo «muy productivas» para los empresarios de las Islas Baleares y también para los ciudadanos de la República Dominicana.
Actualmente, el turismo dominicano supone un 15 por ciento del PIB y las principales cadenas hoteleras son españolas, si bien las cuatro primeras en el ránking internacional por número de habitaciones son mallorquinas.
El vicepresidente inaugurará mañana el Centro de Formación Turística «Santo Socorro» de Santo Domingo, financiado con participación de las Islas Baleares, y también tiene previsto mantener un encuentro con representante del Gobierno dominicano
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
exportar nuestra experiencia en turismo?? bien, por donde empezaran por punta ballena? arenal? clases de Balconing ?? o de Mamamding?
Me parece una gran idea, nosotros vamos les contamos como lo hacemos y que ellos hagan todo lo contrario y les ira bien .... porque como nos hagan casos "angelitos" lo que les espera
Nomès vols exporta experiencì,tambè porìa exportar las nigerianas nocturnas,els carteristas i els trileros.
idò estan ben arreglats els pobres dominicans, uffff
Estoy leyendo, un Remake de la pelicula que nos vendieron en los 80, cuando lo hoteleros expoliaban Mallorca, diciendo que iban poner el Caribe a nivel Balear y han puesto los mallorquines a nivel caribeño "ESTOY CONTENTISIMO QUE ANDRES GOMEZ NO HAYA IDO A ETIOPIA"
Podrían exportar al Matas, Escarrer, etc, y de necesitar algún que otro Palacio de Congresos que no duden en pedirlo.
pero si a la republica dominicana els hotelers son mallorquins. lexit del producte balear i espanyol es el sol i no la qualitat del servei. tot limserso que ve a balears es queixa que ala zona de calvia i palma que els duen es molt aborrit, no hi ha res a fer, que no els agraden i que feran mala propaganda en tornar, el turisme senior ve a balears pels baixos costs duna setmana de vacances a Balears i no per la qualitat de que els donen, els seniors de les Balears prefereixen el turisme cultural de linterior despanya. JO no se que fa aquest politic per centre-america pagat per tots els mallorquins, si els ven la galina dous dor, pot esser que els turistes prefereixin anar-se'n cap alla baix i no cap aqui, no es contradictori. Despres ens gastam uns diners per anar a fires turistiques a recuperar mercat......
Mas le valdría que se quedara aquí, para mejorar la calidad de turismo que nos visita, y quitar el turismo que no nos conviene como el de Punta Ballena, y luego ya dará consejos .
Se hubiese podido llevar una muestra de lo que ofrecemos a nuestros turistas...Una colla de trileros..una banda de claveleras...unos expertos carteristas y un surtido de ladrones de las nacionalidades que ya sabemos.Eso si...si los matan hay que mandar repuesto inmediato que tenemos mucho stok disponible.
"estudiará exportar al país caribeño la experiencia de su comunidad autónoma en la formación de trabajadores en el ámbito del turismo." ¿Pero qué leches? ¿Desde cuándo la CCAA como organismo ha hecho algo por formar trabajadores? En cualquier caso, que no les pase nada a los pobres dominicanos.