Adrián Moreno. | Toni Planells

Nos encontramos inmersos en una era de cambios vertiginosos que afectan todos los aspectos de nuestra sociedad: lo político, lo social, lo cultural y, especialmente, lo tecnológico. En el ámbito de la comunicación digital, estos avances han transformado radicalmente la forma en que consumimos y producimos información. Como periodista experto en tecnología y profesor universitario de comunicación digital, he sido testigo directo de estos avances y de cómo han redefinido el paisaje mediático. ¿Recordáis cuando surgió Internet? En ese momento, los medios de comunicación enfrentaron una decisión crucial: subirse al carro y descubrir el nuevo mundo digital, o ignorarlo y correr el riesgo de quedarse atrás. La lección que nos dejó ese período es clara: en una revolución tecnológica, las únicas opciones son avanzar con ella o quedarse atrás. Y si te quedas atrás, el mundo se irá sin ti. Si bien es cierto que el papel sigue siendo valorado, la versión digital destaca por su inmediatez, interactividad y la posibilidad de llegar a una audiencia global. Periódico de Ibiza y Formentera se ha adaptado progresivamente hacia lo digital, apostando por adaptar los contenidos a las nuevas plataformas digitales. Esta evolución no solo ha implicado cambios en la manera de presentar los contenidos, sino también en la forma de trabajar de los redactores. En toda redacción es imprescindible incorporar competencias digitales básicas, tales como análisis de datos, optimización en buscadores y monitorización de las tendencias en redes sociales, entre otros aspectos. Y no nos olvidemos de la llegada de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en la creación de contenido. Si bien es cierto que es poco probable que el contenido se vaya a generar al cien por cien de forma automática, las herramientas de IA serán un factor clave para enriquecer e incorporar elementos de manera más rápida y escalable. En definitiva, la digitalización de los medios de comunicación no es solo una tendencia, sino una necesidad.