Este informe tiene fecha de 2023 y fue elaborado entre el hospital Kremlin-Bicêtre en París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine en Argel. Las conclusiones fueron que la boxeadora presenta la condición genética 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a los hombres, según detalla La Razón. Este trastorno influye en los órganos sexuales del hombre desde su nacimiento y suelen ser asignados por error como femeninos.
Además, el informe revela que Khelif fue sometida a una resonancia magnética en que se veía un útero y testículos internos, así como un cariotipo XY y que el nivel de testosterona es característicos de los hombres. Por otra parte, se refleja en el escrito que la persona afectada tiene que acudir a terapia hormonal y hacer una corrección quirúrgica para adaptar el cuerpo a su identidad de género, según el medio citado.
La campeona ya fue cuestionada cuando se enfrentó a la italiana Angela Carini, que tuvo que retirarse a los 47 segundos por la fuerza que ejercía Khelif, quien estuvo en boca de todos al clasificarse y algunos especularon sobre que podría ser transgénero. Aun así, el Comité Olímpico Internacional afirmó lo siguiente: «todos los atletas que participaron en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplían con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables».
Por otra parte, su entrenador Georges Cazorla, en una entrvista, admitió que los endocrinólogos habían determinado que había un «problema con los cromosomas», pero que insistió en que debía competir con mujeres. También mencionó que la campeona estuvo bajo inhibidores de testosterona después de la evaluación médica de 2023, aunque el Comité Olímpico no sometió a los atletas a pruebas de cromosomas.
Cabe destacar, que tras el combate, según el medio citado anteriormente, Imane Khelif fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo tras unas pruebas que apuntaban que no cumplía con los criterios de elegibilidad. En concreto, se trataba de altos niveles de testosterona y los cromosomas XY (masculinos), que impedían a la argelina competir en la categoría femenina.
Uno de los argumentos que se ha usado para desmentir que Imane Khelif es transgénero es que en Argelia las personas LGTBIQ+ están reprimidas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.