Duros grupos para Barcelona y Valencia, con Real Madrid y Atlético mejor parados. | EUROPA PRESS

La Copa de Europa 2018/19 ha tomado forma con el sorteo de la fase de grupos que ha acaecido este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco, donde FC Barcelona (Tottenham, PSV, Inter) y Valencia (Juventus, Manchester United y Young Boys) fueron los peor parados de los equipos españoles, mientras que Real Madrid y Atlético tuvieron un sorteo benévolo con un rival de enjundia para cada uno como AS Roma y Borussia Dortmund.

El cuadro culé se llevó el 'premio' gordo del Bombo 4, un Inter que convirtió la fase de grupos del Barça en un complicado desafío con poco margen de error para estar en octavos de final. Mientras, el equipo de Marcelino García Toral tendrá un duro regreso a la máxima competición continental con uno de los grupos de la muerte que deparó la suerte repartida en el Fórum Grimaldi.

Partiendo como cabeza de series desde el bombo 1, además del Barça, Real Madrid y Atlético tuvieron un sorteo amable. El vigente campeón Real Madrid quedó encuadrado en el Grupo G junto a la AS Roma, CSKA de Moscú y Viktoria Pilsen. El Atlético, con el gran reto alcanzar la final del 1 de junio que se disputará en su estadio del Metropolitano, jugará en el Grupo A por estar en octavos contra Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas.

CRISTIANO RONALDO Y MOURINHO, EN MESTALLA

El FC Barcelona (Grupo B) tendrá un inicio de competición complicado. El Tottenham Hotspur será el principal rival para la clasificación. El equipo de Mauricio Pochettino, sin fichar, ha conseguido mantener el bloque de la temporada pasada y los Eriksen, Kane, Dele Alli y compañía siguen en el conjunto londinense.

Además, se reencontrará con el Inter de Milán, quien les eliminó en las semifinales de la Champions de 2010. El club neroazzurro, que está renaciendo con el dinero asiático, se ha reforzado con el romanista Nainggolan para acompañar al centrocampista español Borja Valero, el central De Vrij y el delantero argentino Lautaro Martínez, que hará pareja con Mauro Icardi, dirigidos todos por Luciano Spalletti.

Su otro rival será el PSV Eindhoven que ganó la liga holandesa el año pasado con un ex barcelonista dirigiendo al equipo como Phillip Cocu, y que ahora entrena otro conocedor de 'can Barça' como Mark van Bommel. El mexicano Hirving 'Chuky' Lozano será el principal arma del club de la Philips.

Más difícil si cabe será también la vuelta del Valencia (Grupo H) a la Champions League, tres años después de su última participación. Partiendo desde el bombo 3, el penúltimo, era muy posible que el azar le fuera esquivo a la escuadra 'che'. La consecuencia: la vuelta de Cristiano Ronaldo y José Mourinho a España.

La Juventus, con Cristiano Ronaldo, Dybala o Pjanic, y el Manchester United de José Mourinho, Ander Herrera, David de Gea o el ex-valencianista Juan Mata, serán huesos muy duros de roer para los de Marcelino. El grupo lo completa el Young Boys suizo, entrenado por Gerardo Seoane, ex-jugador del Deportivo de la Coruña.

SUERTE FAVORABLE PARA LOS MADRILEÑOS

El actual tricampeón de Europa el Real Madrid (Grupo G) se enfrentará a la Roma de Eusebio di Francesco. El semifinalista del año pasado, que eliminó por el camino al Barcelona, será su enemigo más difícil por la clasificación y primera plaza. El cuadro giallorosso ha perdido a jugadores importantes como Alisson, Strootman o Nainggolan, pero mantiene a Dzeko y ha fichado a talentos como Pastore o Justin Kluivert.

Además del viaje al Olímpico de Roma, el cuadro de Julen Lopetegui tendrá que visitar Moscú para enfrentarse al CSKA moscovita, dirigido por Viktor Goncharenko; y la República Checa para enfrentarse al Viktoria Plzen, campeón de liga.

El Atlético de Madrid (Grupo A), por su parte, iniciará el camino hacia 'su' final ante el Borussia Dortmund, Mónaco y el Brujas belga. El objetivo de estar el 1 de junio en el Metropolitano tendrá al conjunto alemán de Westfalia, donde juega Paco Alcácer, y al Monaco del ex-rojiblanco Radamel Falcao, como primeras piedras del camino. El campeón de la liga belga completa el grupo donde los de Simeone parten como favoritos.

Otro de las agrupaciones donde más interés habrá será el grupo C (Paris Saint-Germain, Napoli, Liverpool, Estrella Roja). El finalista de la pasada Champions, el Liverpool de Jürgen Klopp, competirá con el campeón de la liga francesa y el subcampeón de la italiana, equipos que han cambiado de entrenador.

Uno de estos, Carlo Ancelotti, entrenador del Napoli, volverá a encontrarse con el PSG, la que fue su casa antes de entrenar al Real Madrid. Mientras que Thomas Tuchel, que sustituyó a Unai Emery al frente del eterno candidato francés a la Champions, se reencontrará con su amigo Klopp. El Estrella Roja de Belgrado, que vuelve a la Champions 26 años después, tendrá un reencuentro amargo.

El City de Pep Guardiola es el gran favorito del F, aunque tiene rivales de grandes ligas o de entidad en Europa. Sin embargo, el Shakhtar Donetsk ucraniano, el Olympique Lyon francés y el Hoffenheim alemán deberían luchar por la segunda plaza.

El Bayern de Múnich de Niko Kovac, cinco veces campeón, se ha unido a un grupo con diferentes campeones de Europa, aunque no debería tener problemas para quedar como primero. El Benfica (dos veces campeón en los años sesenta) y el tetracampeón Ajax, que ha logrado quedarse con sus jóvenes talentos (menos Kuivert) y ha traído de vuelta a Blind. El campeón griego, el AEK de Atenas, completa la terna.

El grupo más igualado se encuentra en el D. El Porto de Iker Casillas tendrá enfrenta al campeón de la liga rusa, Lokomotiv de Moscú, al Schalke 04 alemán, y al Galatasaray turco.

--COMPOSICIÓN DE GRUPOS:

GRUPO A: ATLÉTICO DE MADRID, Borussia Dortmund, Monaco, Brujas.
GRUPO B: FC BARCELONA, Tottenham, PSV Eindhoven, Inter de Milán.
GRUPO C: Paris Saint-Germain, Napoli, Liverpool, Estrella Roja.
GRUPO D: Lokomotiv de Moscú, Porto, Schalke 04, Galatasaray.
GRUPO E: Bayern de Múnich, Benfica, Ajax, AEK de Atenas.
GRUPO F: Manchester City, Shakhtar Donetsk, Olympique Lyon, Hoffenheim.
GRUPO G: REAL MADRID, Roma, CSKA Moscú, Viktoria Plzen.
GRUPO H: Juventus, Manchester United, VALENCIA, BSC Young Boys.