Cristiano Ronaldo condujo al Portugal para prolongar el acoso a Suiza en el recorrido hacia Rusia 2018 que se despeja para Francia, aliviado por Olivier Giroud y Antoine Griezmann, y que se enreda para Holanda y Bélgica, sorprendidos por sus respectivos adversarios.

El cuadro holandés se mostró incapaz en Bulgaria, donde encajó su segunda derrota. El equipo belga del español Roberto Martínez, que contaba sus partidos por victorias, no pudo mantener el pleno en Bruselas y empató en el último minuto ante Grecia, que jugó media hora en inferioridad.

La mejor versión de Cristiano irrumpió en el estadio Da Luz. El atacante del Real Madrid lideró al campeón de Europa para prolongar el mano a mano con Suiza por el dominio del Grupo B.

Portugal batió con autoridad a Hungría en Lisboa (3-0). Dos de ellos los marcó Cristiano que, además, participó en el otro, firmado por Andre Silva. El vigente Balón de Oro suma ya 70 goles con la selección lusa, que está a tres puntos de Suiza, que previamente ganó con dificultades a Letonia.

El conjunto de Fernando Santos necesita un tropiezo del cuadro helvético que no llegó este sábado, ante Letonia (1-0) en el estadio de Ginebra. Suiza, gracias a un gol del atacante del Borussia Monchengladbach alemán Josip Drmic, derribó la resistencia letona para completar una impecable primera vuelta.

El equipo suizo, que previamente ganó en Budapest a Hungría y también a Portugal, las otras aspirantes a la clasificación, sufrió para superar a un rival sin pretensiones. Tuvo que saltar al campo Drmic para desatascar la situación. Dos minutos después de sustituir a Gelson Fernandes, en el primer balón que tocó, deshizo el empate.

Intrascendente para la clasificación era el duelo en el Estadio Nacional entre Andorra e Islas Feroe que terminó sin goles a pesar de que los visitantes jugaron el último cuarto de hora con un jugador menos por la expulsión de Joan Simun Edmundsson.

El empate mejoró las estadísticas del cuadro andorrano, que terminó con una racha de 58 derrotas seguidas en partidos de clasificación. más de once años y medio.

Francia, por su parte, cumplió en el estadio Josy Barthel a pesar de la disciplina de Luxemburgo (1-3). Un penalti transformado por el jugador del Atlético Madrid Antoine Griezmann alivió al plantel de Didier Deschamps que sentenció con un doblete de Olivier Giroud ante un rival respondón, colista del Grupo A, que nunca se entregó y que llegó a empatar a un tanto gracias al acierto de Aurelien Joachim desde los once metros.

Francia domina el sexteto con claridad beneficiado por la derrota de Holanda en el Vasil Levski de Sofía contra Bulgaria, que se asoma ahora al tercer puesto y desplaza al cuarto al combinado de Danny Blind.

Dos fogonazos de Spas Delev en los veinte minutos iniciales derribaron a Holanda, que se aleja del tren del Mundial.

Suecia fue el otro beneficiado. En el Friends Arena de Solna goleó a Bielorrusia para asentarse en la segunda plaza del grupo, solo por detrás de Francia.

Un doblete de Emil Forsberg que acompañaron con sus goles Marcus Berg e Isaac Kiese y las facilidades del meta visitante Andrei Gorbunov iluminó el panorama escandinavo.

El tropiezo belga en Bruselas ante Grecia fue lo inesperado de la sesión. El estadio Rey Balduino contempló el primer tropiezo del cuadro de Roberto Martínez. La situación pudo ser peor para Bélgica, que evitó la derrota con un tanto de Romelu Lukaku en el último minuto ante un adversario que jugó la última media hora con un jugador menos por la expulsión de Panagiotis Tachtsidis y que terminó con nueve después de que Georgios Tzavellas viera la segunda tarjeta amarilla en el tiempo añadido.

Bélgica fue incapaz de remontar el tanto de Konstantinos Mitroglou al inicio de la segunda parte. Se estrelló ante el orden heleno, que sumó un punto y que se sitúa segundo en el Grupo H a dos puntos del primer puesto que mantienen los belgas.

Tercero es Bosnia, que rentabilizó la fragilidad de Gibraltar para sumar su tercera victoria en el recorrido clasificatorio. El equipo balcánico, plagado de suplentes, se ensañó con su rival en el Bilino Polje de Zenica (5-0). Dos goles del delantero del Hertha Berlín Vedad Ibisevic dejaron sentenciado el choque antes del descanso. Después, Avdija Vrsajevic, Edin Visca y Ermin Bicakcic completaron la goleada bosnia.

Chipre y Estonia empataron sin goles en el estadio Neo GSP de Nicosia para cerrar la jornada.