Muchos aficionados al fútbol recordarán la calidad en las piernas de los suizos Andy Egil (08-05-1958) y Heinz Hermann (28-03-1958). Estos dos grandes amigos y leyendas vivas del fútbol suizo, que han recalado por grandes clubes europeos y en la selección de su país, recuerdan juntos en Ibiza sus memorables momentos como profesionales.

—Qué mejor lugar que Ibiza para reencontraros, ¿verdad?

Andy (A): Ibiza es una isla especial. Para mi, Heinz es un gran amigo y es el mejor jugador de fútbol que ha tenido Suiza.

Heinz (H): Me encanta la isla. Ambos tenemos una amistad extraordinaria. Me gusta la pasión que tiene Andy por el fútbol y por el deporte.

—Tras retiraros del fútbol profesional, ¿a qué se dedican en estos momentos?

(A): Soy el vicepresidente de la asociación donde están organizadas las leyendas del fútbol suizo.

(H): En verano vivo en la isla y en invierno trabajo para mi hermano que tiene un pequeño negocio.

—¿Echan de menos la práctica del deporte rey?

(A): No, pero como soy el vicepresidente de la asociación organizo entre 8 y 10 partidos a lo largo del año. Ya no es lo más importante de mi vida.

(H): Sigo vinculado al fútbol porque he trabajado como entrenador y secretario técnico. Con lo cual, el vínculo está siempre.

—¿Entrenarían a la selección suiza?

(A): En su día fue un sueño poder ser seleccionador de Suiza. Hoy veo las cosas con un poco más de distancia y no es un objetivo en estos momentos.

(H): En el fútbol es muy difícil planificar. Evidentemente, ser seleccionador de la absoluta sería un trabajo muy bonito e interesante. A día de hoy no es un objetivo prioritario.

—¿Conocen el fútbol que hay en Ibiza y Formentera?

(A):Lo siento, pero lo desconozco.

(H): Algo sí que conozco porque he entrenado y jugado en el Sant Carles.

—Tiremos de hemeroteca... El 1 de noviembre de 1978, ustedes jugaron con el Grasshopper Club Zürich los octavos de final de la Copa de Europa (actual Champions League) contra el Real Madrid. En el partido de ida el resultado fue 3-1 a favor de los blancos y en la vuelta los suizos pasaron de ronda con un 2-0. ¿Cómo recuerdan ese partido y el pase a cuartos de final?

(A): Este partido coincidió con mi primera temporada como profesional. Evidentemente, en aquel entonces el Real Madrid era una grandísimo club. Un Madrid lleno de estrellas como Santillana, del Bosque o Camacho contra un Grasshopper Zürich algo más modesto. Para mí fue una locura. Las opciones para clasificarnos después de una derrota (3-1 en la ida) eran mínimas. Además, tuve la suerte de dar el pase del gol a Claudio Sulser en el Estadio Santiago Bernabéu.

(H): En aquel entonces, el Grasshopper se había hecho muy fuerte en su propio estadio. El objetivo era no encajar muchos goles, pero competir y si perdíamos que fuera con modestia. Sí teníamos la autoconfianza de quizás conseguir la victoria en casa. He jugado en dos ocasiones contra el Real Madrid. A nivel de clubes he vivido momentos muy especiales y parecidos incluso a los partidos con la selección absoluta.

—Durante sus etapas como jugadores profesionales de la selección, no han conseguido un Mundial y/o Eurocopa. ¿Tienen clavada la espina de no haber ganado estas competiciones?

(A): Es un objetivo algo utópico. Grecia y Dinamarca también han sido capaces de conseguir una Eurocopa. Con lo cual con una consolidación buena y favorable, veo posible la consecución de estas competiciones por parte de la actual selección. Aun así, Suiza no puede declarar como objetivo ser campeón de Europa. Sería poco realista.

(H): En aquellos tiempos, el fútbol no representaba el grandísimo deporte del país. Nuestra generación fue una de las primeras que fuimos profesionales del fútbol. La distancia de nosotros en comparación con la de otros países era grande. Mirando el nivel de la última Eurocopa, no descarto que ganen porque hay buena formación.

—¿Cómo ven la actual selección suiza?

(A): Está en un alto nivel debido a la buena formación que se está dando a los jugadores. Hoy en día hay muchos jugadores que compiten en las mejores ligas de Europa. Si los que están en la selección de Suiza se lo toman con seriedad es posible que den alguna que otra sorpresa a los rivales.

(H): Hoy en día los jugadores suizos han ganado mucha reputación en otros países, pero para luego hacer algo grande tienen que tener la suerte de que haya una generación de oro. Suiza es un país pequeño y los talentos no están en cada esquina.

—¿Qué etapa de vuestra carrera deportiva recuerdan con más emoción?

(A): Cuando conseguí la clasificación para el Mundial y lo logré aunque luego en el de USA 94 no pude jugar un solo partido. En octavos perdimos contra España.

(H): Partidos especiales a nivel de clubes cuando jugué contra el AC Milan, Juventus, Bayern de Múnich, o selecciones como Brasil, España, Alemania, o Italia.

—Elegir el once ideal de vuestra época.

(A): En la portería a Zoff; en la defensa a Beckenbauer, Kaltz, Gentile y Maldini. En el mediocampo a Keegan y Scifo. Por las bandas a Juanito y Robson. Y como delanteros a Maradona y Santillana.

(H): En la portería a Engel; en la defensa a Maldini, Baresi, Beckenbauer y Matheus. En el mediocampo a Platini y Pirès. Por las bandas a Sócrates y Boniek. Y como delanteros a Maradona y Santillana.

—La entrevista no puede acabar sin la pregunta que seguro se harán parte de los amantes del fútbol en Ibiza. ¿Cuándo se va a celebrar el partido de leyendas entre los combinados de Suiza y España?

(A y H):

Se disputará en Junio, aunque aun no hay una fecha concreta. Vendrían jugadores como Stephane Chapusat, Marco Streller, Raphaël Wicki o Thomas Bickel. Estamos muy ilusionados en que se celebre el partido de leyendas entre Suiza y España.