Fue el fin de temporada perfecto para el Sporting. Dependía del Getafe. Necesitaba que no ganara en el Benito Villamarín y vencer al submarino amarillo. Y le salió todo redondo.
Se adelantó rápidamente por medio de Jony Rodríguez (m.8) y el Getafe notó la presión. Al descanso la situación favorecía al Sporting, pero no era definitiva porque un gol del cuadro del argentino Juan Eduardo Esnaider le otorgaba la salvación.
En cambio, en el segundo periodo el Betis, que no se jugaba nada, como el Villarreal, acabó de un plumazo con las ilusiones getafenses y relanzó las sportinguistas con los goles del argentino Germán Pezzella (m.56) y de Rubén Castro (m.73, de penalti).
Sergio Álvarez amplió la cuenta del Sporting en El Molinón a falta de once minutos. Comenzó la fiesta en Gijón pese a que el Getafe quiso morir de pie y acortó distancias con un tanto de Álvaro Medrán (m.84).
El Getafe necesitaba un milagro de dimensiones estratosféricas. No llegó. Apenas tuvo opciones de revertir la situación y acabó por no aprovechar el depender de sí mismo para bajar a la Liga Adelante tras doce campañas seguidas en Primera.
Decepción, lágrimas y enfados en el césped del Villamarín y fiesta por todo lo alto en El Molinón, que al final vivió una invasión de su enfervorizada afición para disfrutar con una permanencia muy sufrida pero que se ha ganado con un gran valor y una plantilla llena de juventud e ilusión dirigida por Abelardo Fernández.
El Rayo, que dependía de que pincharan Getafe y Sporting, no falló ante el colista Levante, al que derrotó por 3-1, pero no le valió para alcanzar la permanencia.
Pablo Hernández y Jozabed Sánchez sentenciaron el partido pronto. El cuadro de Paco Jémez quedaba pendiente de que el Villarreal al menos sacara un empate en Gijón, pero no se dio el caso.
José Antonio García 'Verza' acortó distancias de penalti (m.60), pero el venezolano Nicolás Fedor 'Miku' rubricó (m.73) el triunfo del Rayo en su despedida de Primera, la victoria más amarga.
El fútbol madrileño, por lo tanto, perdió de tacada dos de los cuatro equipos que tenía en la Liga BBVA, aunque podría recuperarlos si el Leganés y el Alcorcón rematan una magnífica temporada en Segunda.
La Liga 2015/16 se cerró con la cara más dura, la de la amargura de los descendidos, y la más feliz, la del equipo que lograba la permanencia.
En este último día, el Málaga goleó a Las Palmas por 4-1 con un doblete del brasileño Charles y certificó la octava plaza, y el Espanyol también superó al Eibar por 4-2 con sendos dobletes de Gerard Moreno y Marco Asensio.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El Villareal ya se sabía lo que iban a hacer despues de las declaraciones de su técnico la semana pasada, y más siendo un club con esos antecedentes...pero la vida da muchas vueltas y es un club que con motivos se gana muchos enemigos, algún día ni el dinero de Mercadona les va a salvar de su destino.
Vaia un dois, han tengut tota sa temporada per salvarse, i ara no han de fer de purs. Que son ven purs aquets dos.
Histórico Sporting de Gijón. Sólo por el gran deportista Quini, ya estoy contento.
Puxa Asturias ¡¡ Y Madrid con dos equipos menos en primera. Juas, juas
Me hace gracia que ahora se eche en cara que haya habido equipos que hayan ofrecido mínima resistencia a sus rivales en esta última jornada. Que no se quejen ahora que han tenido 38 jornadas para demostrar si eran o no válidos para 1ª.
Los dos de Madrid, a segunda
Asqueroso el Villarreal. Ha ido a un campo donde el equipo local se jugaba la permanencia y ha sacado un once cargado de suplentes. Si. El Villarreal. El mismo que impidió en los despachos que el Mallorca pudiese jugar en Europa hace varias temporadas.