Nacido en Garde (Navarra) el 31 de julio de 1939, fue pieza fundamental en el centro del campo del Real Madrid conocido como 'yeyé' en la década de los 60, ganó un total de siete Ligas, dos Copas de España y una Copa de Europa.
Zoco, que llegó al cuadro madridista procedente de Osasuna, también fue delegado del primer equipo entre 1994 y 1998 y actualmente era el presidente de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid después de relevar a Alfredo di Stéfano en el cargo.
En las filas del equipo de Chamartín como jugador disputó 434 partidos oficiales y anotó 17 goles.
En la selección española -con la que debutó el 19 de abril de 1961 en un encuentro ante Gales- jugó un total de 25 encuentros, anotó un gol y conquistó la primera Eurocopa de España en 1964 ante la Unión Soviética.
El exfutbolista estaba casado con la cantautora María Ostiz, con la que tenía cuatro hijos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Zoco, además de jugar en el Madrid y en la Selección, fue parte importante de un Osasuna casi irrepetible, a finales de los 50, que hizo campeón de 2ª con numerosas goleadas de escándalo (11, 10 y 9 goles por partido) y que, con Fusté, formaban la línea media, que, pocos años después, sería la misma que lograría, con la Selección, ganar la Eurocopa a la URSS. Bon viatje, Zoco.
Lamentable la desaparición del bravo jugador navarro. Al hilo de esta triste noticia, díganle al redactor que la ha escrito que Zoco no 'relegó' a Alfredo Di Stèfano en la presidencia de la Asociación de Exjugadores del Real Madrid, sino que le 'relevó', que son cosa y significado hartos diferentes. Sería recomendable un poco más de cuidado con la sintaxis.