«McLaren-Honda se complace en anunciar, a expensas de la definitiva valoración médica de la FIA el próximo jueves 25 en el circuito de Sepang, que Fernando Alonso regresará a la cabina de su MP430 para el Gran Premio de Malasia, este fin de semana», informa la escudería británica en un comunicado.
McLaren recuerda que desde su accidente en Barcelona, «Fernando ha seguido un riguroso y especializado programa de entrenamiento, diseñado y estrechamente monitorizado por los mejores científicos deportivos para garantizar su seguridad y su oportuno regreso a las carreras».
Alonso trabajó la semana pasada junto a sus ingenieros y practicó con el simulador en el Centro de Tecnología de McLaren para ponerse al día en las novedades del chasis y la unidad de potencia del MP4-30. «Como parte de ese proceso, estuvo con sus ingenieros hablando del accidente y analizando los datos, que han sido compartidos con la FIA».
Aunque, según McLaren, no había «nada evidente en los abundantes datos de la telemetría del coche, ni nada anormal en las subsiguientes reconstrucciones ni en los test de laboratorio, Fernando recuerda una especie de dirección pesada antes del accidente, y en consecuencia el equipo ha incorporado al coche un sensor adicional para aumentar la captación de datos».
«Fernando está deseando regresar al coche y hacer una contribución sustancial a nuestros esfuerzos colectivos con Honda para acelerar el necesario progreso en nuestro rendimiento en pista», concluye el comunicado de McLaren.
Alonso se sometió este domingo a unas pruebas médicas en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. El último requisito médico que le queda por superar a Alonso será el jueves, ya en el circuito de Sepang.
Uno de los test será una prueba bajo la supervisión del delegado médico de la FIA, el francés Jean-Charles Piette. El otro será un examen de evacuación del habitáculo del monoplaza.
En ésta última, el piloto, equipado con la vestimenta completa de competición, debe ser capaz de desabrocharse el arnés de seguridad y retirar el volante en cinco segundos, y posteriormente abandonar el coche y devolver el volante a su posición. Todo ello en un total de diez segundos.
Fernando Alonso no pudo competir en la primera prueba de 2015, disputada en Melbourne (Australia), por recomendación médica tras el accidente sufrido en el circuito de Barcelona-Catalunya el pasado 22 de febrero.
Pese a que el piloto español estaba en perfectas condiciones, como explicó McLaren, se le recomendó que era mejor no participar por los peligros que podría acarrear sufrir una nueva conmoción. Fue sustituido en Melbourne por el danés Kevin Magnussen, que tuvo que abandonar por problemas mecánicos cuando se dirigía a la parrilla de salida.
El accidente de Alonso se produjo en la salida de la curva 3 del circuito de Montmeló al impactar contra el muro a unos 150 kms/h. El piloto asturiano perdió la consciencia durante algún tiempo, circunstancia que activó el protocolo de seguridad y, tras pasar por la clínica del circuito, fue evacuado en helicóptero al Hospital General de Cataluña, donde permaneció ingresado tres noches.
Fernando Alonso regresa en 2015 al equipo McLaren, en el que ya estuvo en 2007. Lleva un mes si subirse al MP4-30.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno pues veremos a ver si lo hace mejor que en Ferrari,por que al menos para mi, Vettel en una sola carrera a puesto mas coraje que Alonso en toda la temporada pasada.
Cobrando el triple que los pilotos de motogp ya podrían tener al menos el mismo coraje. Ningún piloto de motogp que salga conmocionado sin lesiones de un gp se salta el siguiente.
yo no creo que alonso sea un gafe yo lo que veo es que los mercedes están en otra galaxia y lo que pasó en la carrera de australia es que los redbull y lotus han bajado su rendimiento y se han igualado con los ferrari..
muy bien este año llorara mas que el año pasado jajajaja
Correcta la expresión: correrá, porque para competir, que es de lo que se trataría, debería tener un buen coche. De todas maneras, y dado el empecinamiento de la FIA en que los equipos no puedan evolucionar el coche, le pueden dar directamente el campeonato a Mercedes y Hamilton. Y hay que preguntarse si Alonso no es gafe, porque es irse de Ferrari y el coche va bastante mejor, incluso con el patata de Vettel de piloto, porque el año pasado Ricciardo con el mismo coche se lo comio.