El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, que ha sido citado este martes por el juez Pablo Ruz para declarar como imputado el próximo viernes 13 de febrero por un delito fiscal en el fichaje del brasileño Neymar correspondiente al ejercicio de 2014, del que también tiene que responder el Barça como persona jurídica. | Toni Albir

El juez Pablo Ruz ha citado este martes como imputado el próximo viernes 13 de febrero al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por un delito fiscal en el fichaje del brasileño Neymar correspondiente al ejercicio de 2014, del que también tiene que responder el Barça como persona jurídica.

El juez de la Audiencia Nacional lo ha acordado en un auto notificado después de que este lunes la Fiscalía le pidiera imputar a Bartomeu por un presunto delito fiscal cometido en el ejercicio 2014, en el que Hacienda calcula un fraude de 2,8 millones de euros por parte del presidente y del club, con lo que al Barça se le imputan ya tres delitos fiscales.

Ruz rechaza no obstante, tal y como le pidió también el fiscal José Perals, investigar estos hechos en una pieza separada de la causa principal, en la que ya estaban imputados el Barça y el expresidente Sandro Rosell, al entender que esas diligencias pueden ser practicadas «sin demora».

Además, considera que existen «relevantes elementos de conexidad objetiva y subjetiva respecto de la totalidad de los hechos puestos en el presente procedimiento que pudieren aconsejar su enjuiciamiento conjunto».

Ante esa perspectiva, el juez, en contra del criterio del fiscal, se opone así a concluir la instrucción del llamado caso Neymar para llevar a juicio a Rosell y al club por dos delitos fiscales en el fichaje del brasileño correspondiente a los ejercicios de 2011 y 2013, a la espera de completar la investigación sobre ese nuevo delito fiscal.

Como primeras diligencias, el magistrado da un plazo de cinco días al FC Barcelona para que presente certificados de retenciones que se hubieren practicado en relación con los hechos y pide a la Agencia Tributaria que entregue, a la mayor brevedad, un informe complementario de la información que obre en su poder, incluida en el modelo 190 para la declaración del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

También, el modelo 296 para la declaración del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes presentados por el Barcelona relativos a 2014 en relación con las rentas declaradas a nombre de Neymar y las sociedades investigadas.

Según Ruz, «ante la evidencia de que, para el caso de haber incumplido su obligación de retención del IRPF impuesta por la normativa tributaria, pudiere haberse superado en exceso el límite de 120.000 euros de cuota defraudada que fija el artículo 305 del Código Penal», concurren «indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión de un nuevo delito contra la Hacienda Publica en lo relativo al IRPF correspondiente al ejercicio de 2014».

Noticias relacionadas

Con vistas a tener ya en su juzgado toda esa documentación, Ruz acuerda tomar declaración como imputado a Bartomeu el viernes 13 de febrero a las 11 horas y a las 10.30 horas al representante legal del club.

Según el informe de Hacienda, el Barça dejó de pagar en el ejercicio de 2014 2,6 millones de euros por los 5 millones que derivan «del contrato de reconocimiento de incumplimiento del contrato de 2011 por el FCB, firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013» por el que el club reconocía la obligación de pago a Neymar de 40 millones de euros.

A ese contrato se le añadió el 31 de julio de 2013 una adenda de modificación de las fechas de pago, estableciéndose como último pago esos 5 millones el 30 de enero de 2014.

Según el fiscal, el Barça estaba entonces obligado el pasado año a «practicar la retención a cuenta por el IRPF, pues el jugador ya es residente fiscal en España en ese año», y según Hacienda el club no ha hecho esa retención, cifrada en 2,6 millones.

Además, Perals indica que el Barça también dejó de pagar en 2014 234.000 euros de los 900.000 por temporada derivados del contrato de imagen y otros 11.700 euros por los 22.500 que según el contrato de representación debe abonar el club al agente de Neymar, en este caso su padre.

Todas esas cantidades suman un total de 2,8 millones defraudados en 2014 «a la Hacienda Pública por el FC Barcelona y por sus actuales dirigentes, siendo el presidente del club Josep Maria Bartomeu».

Según Hacienda, por el fichaje de Neymar el club pagó un total de 82.743.485 euros, incluyendo varios contratos que sirvieron para contratarle y que se enmascararon con otros conceptos, por los que el Barça tendría que pagar ahora a Hacienda 12.148.696 euros más.

De esta manera, el fichaje del brasileño le ha costado al equipo catalán un total de 94.892.181 euros, sostiene la Agencia Tributaria.