REAL MADRID, 81
FC BARCELONA: Huertas (9), Navarro (14), Papanikolaou (3), Nachbar (10), Tomic (22) --cinco inicial--; Dorsey (2), Sada (2), Abrines (8), Oleson (10), Lampe (3).
REAL MADRID: Llull (8), Darden (6), Fernández (13), Mirotic (11), Bourousis (12) -cinco inicial--; Reyes (11), Díez (-), Rodríguez (5), Carroll (5), Slaughter (-), Mejri (10).
PARCIALES: 25-19, 22-23, 18-15 y 18-24.
ARBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pérez y García Ortiz. Eliminaron a Dorsey y Nachbar en el FC Barcelona y a Fernández y Mirotic en el Real Madrid. Descalificaron a Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.
El FC Barcelona ha ganado el título de la Liga Endesa al imponerse en el cuarto partido de la final del 'play-off' al Real Madrid (83-81) y cerrar la serie con 3-1, evitando el regreso de la misma a Madrid, en una tarde-noche en que tuvieron que sufrir para derrotar a un estoico Real Madrid y cobrarse la revancha del año pasado, acabando además con unos blancos a quien casi todos daban por favoritos.
La Liga es blaugrana y lo es por un último minuto de infarto. Se decidió la competición en 60 segundos, los que cerraron un partido de baloncesto en mayúsculas. No se podría pedir más rivalidad, más pugna, más carácter ni entrega a ninguno de los equipos. El Barça llegó a disfrutar de lo lindo pero, un Madrid aguerrido dispuesto a morir luchando, le hizo sufrir lo insufrible.
El último minuto duró horas. Punto arriba, punto abajo, como era de esperar. Lejos de lo visto el martes, aunque hasta bien entrado el último cuarto parecía que se iba a repetir aquel guión. Pero no. pudo igualar la contienda el Madrid varias veces, pero solo lo hizo con el 76-76 al que se entró a la batalla final. No falló esta vez el Barça, ni en muñeca ni en cabeza, y se ganó el derecho a festejar un título trabajo, seguramente merecido, ante un Palau de '10'. por cierto, abrieron brecha los tres puntos de triple de Lampe, que no hizo nada más en cuanto a anotación.
Los minutos previos a este final ya fueron un tira y afloja pero con el Barça siempre arriba, cogiendo al toro por los cuernos. El Madrid intentaba salir de las tenazas blaugranas, liberarse para encontrar su mejor baloncesto, que en esta final se ha visto enjaulado. Los catalanes, de nuevo acertados en el triple aunque sin el festival del martes, y esta vez con un Ante Tomic descontrolado en lo positivo, omnipotente, 22 puntos y 28 de valoración. Los de Pascual ya tienen otra noche de gloria.
La definitiva, porque tiene el premio del título. El Madrid se puso a cuatro puntos a falta de 6:11 minutos para el final, de la mano de Llull, siempre tenso y dispuesto a luchar hasta el final. Un 2+1 más un triple en la jugada contigua para demostrarlo. Todo abierto, y un Barça que perdió momentáneamente el rumbo, que se desorientó, vio el Madrid soplándole en la nuca, a un punto primero hasta en dos ocasiones, igualando a 76 a falta de un minuto. Para dar paso al infarto.
Y es que no faltó a la emoción en pista en forma de espectáculo, de baloncesto, la parte de polémica. El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, fue descalificado en una acción en que se pitaron dos técnicas, con Papanikolaou enciendo aún más a una prendida grada del Palau. Mirotic, fuera de sus casillas yendo a por el árbitro García Ortiz y frenado por Tomic. En esta acción, el Barça volvió a su máxima de +12 puntos y dio un golpe moral.
El partido tuvo de todo. Como era de esperar, incluso más, el Palau respondió y convirtió en una caldera el recinto durante los 40 minutos de partido, los prolegómenos y los minutos de euforia en pista. Como el martes, el Madrid se sintió incómodo en este escenario, impotente. No encontraba sus armas, solo veía sus debilidades. Pese al tesón blanco, hoy incluso mayor, no les llegó la oportunidad de ir por delante.
Siempre a remolque, como el martes. Ha sido una final con una norma; quien se pone arriba de inicio, gana. Y esta noche se cumplió, sin ninguna excepción que la pueda confirmar porque la Liga ya se ha acabado, y con color blaugrana. El Barça, tercero con 27-7 en la Liga Regular, se ha impuesto a un líder potentísimo, que tenía todo de cara, pero que no esperaba esta mejor versión del Barça, que cuando ha llegado la hora de la verdad, se ha desquitado de la dolorosa derrota en Milán con un título 'grande'.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Juan Ramon...... 1º) No digo que al Barça le tendrian que haber pitado dos antideportivas 2º) No hace falta ser adivino de nada, pues lleváis 100 años de historia llorando 3º) Sois un club de hipocritas, hemos tenido que aguantar que vuestra filosofía es cantera y más cantera, pues ahora resultara tambien que Neymar es del Pla de Llobregat.....y después resulta que el Gran Sandrusco ha tenido que dimitir por todos los fraudes que ha cometido en relación a ese fichaje. 4) Respecto al chico de Sindrome de Down, pues si efectivamente fue él, pues retiro lo dicho. Y respecto a Mouriño, es el peor entrenador de la historia del Madrid.
Ver perder y llorar el mismo dia a Rodolfo, Rodriguez y a Cristiano, no tiene precio
bernat: me gustaría que me explicaras varias cosas. 1) porqué tenían que pitarle dos antideportivas al Barça 2) ¿eres adivino?.Por lo visto sabes lo que habría pasado si se hubieran pitado esas dos faltas que reclamas. 3) el hincha que insultaba al tunecino, no se si te fijaste, era un chavalín con síndrome de Down 4) ¿crees que esto es una película de buenos y malos?. Te diré, hace poco en un partido de fútbol de la Copa Cataluña a una empleada del club se la pilló haciendo gestos simiescos y fue inmediatamente despedida.Por último, y esto es una afirmación personal, creo que el Mouriñismo ha cuajado en el Madrid y esto le hizo al equipo de Laso un flaco favor.
Molt de Barça per a tant poc Madrid. La lliga es blaugrana i per a vosaltres la copeta del Rei. No se que deien d´aquest Madrid, que si el millor equip d´Europa, que si millor que molts de l´NBA, que si el millor atac, etc. etc. Però quan veniu al Palau vos feis caqueta als calçonets.
Els blanquets sempre que perden la caguen. No els va be res. En Rodolfo protestant-ho tot, en Mirotic també. No en parlen d´en Pablito. Aquest mereix un comentari a part: RIDICUL!!!!!!!!!!!!!!!!. La imatge de la temporada amb la seva cadireta de rodes abandonat el Palau. El Palau es molt de Palau merenguets!!!!!!!
Enhorabuena al Barça, llego a la final mucho más fresco física y mentalmente. En el Madrid, Sergio Rodriguez y Mirotic una sombra de lo que han sido durante la temporada. El Barça no gano gracias al arbitraje, pero si las dos antideportivas que pitaron al Madrid en el ultimo cuarto, hubiese sido al reves, y el partido lo hubiese ganado el Madrid, ahora los que se quejarian del arbitraje serian los cules. Así que sencillamente ha ganado el que lo ha merecido. Y en el Barça son igual de llorones que en el resto de lugares, ahora resultara que vuestros valores son el respeto, como el aficionado que insultaba a Meshri despues de lesionarse (por lo menos en el Madrid retiramos el abono a los indeseables como el que hizo el mono a un jugador del Barça), por lo tanto el único valor que teneis es la hipocresía
Para saber bastante más que alucinado no hace falta absolutamente nadie, ni novios (inventados como consecuencia de algún alucine) ni familiares, ni nadie. El pobrecito lo pone a huevo hasta al más tonto del pueblo saber de eso más que el.
Josep Miquel denunciando insultos ? es una broma, no ? a lo mejor es que su novio juega al basquet, por eso sabe tanto
Sois los mejores del mundo. Ya sabemos la historia de siempre de los mandriles. Los arbitros tiene la culpa
Siempre los mismos, ya cansa y carece de toda emoción.