El tenista español Rafael Nadal cae durante una jugada ante el serbio Novak Djokovic. | Efe

Rafael Nadal dijo hoy que su segunda victoria en el Abierto de Estados Unidos contra el serbio Novak Djokovic es «mucho más que un sueño» después de la lesión que sufrió el año pasado y que pone un broche de oro «a un año muy emocionante, quizá el más emocionante de mi carrera».

«Nunca pensé que algo así podría pasarme, sobre todo después de venir de donde vengo. Sólo quería volver a los torneos y ser competitivo, por eso la victoria de hoy es más que un sueño y me siento tan contento. Mejor imposible», dijo Nadal en rueda de prensa después de conquistar su segundo Abierto de Estados Unidos.

El tenista mallorquín aseguró que la clave de hoy fue que jugó «buen tenis» y que supo reponerse de los momentos difíciles que le planteó el serbio, para al final hacerse con un trofeo que le hace «feliz», aunque lo que realmente disfruta es «haber hecho lo que ha hecho en estos meses para conseguirlo» después de la lesión.

Nadal, que aseguró que ganar el tercer set supuso «una gran victoria» después de sentir que Djokovic le destrozó en el arranque de esa manga, dijo que aunque ha ganado ya trece torneos de Grand Slam a lo largo de su carrera, «también he visto muchas finales por televisión».

«Nunca he luchado por el número uno. O lo eres o no lo eres. En mi caso nunca lo he hecho, he intentado cada día hacer las cosas lo mejor posible y si al final tienes oportunidad de serlo, bienvenido sea. Lo realmente bonito es terminar a final de año siendo el mejor», subrayó Nadal en declaraciones a la prensa española.

El mallorquín, que reiteró que nunca soñó con un retorno así tras la lesión que le mantuvo apartado de las pistas siete meses, aseguró que su siguiente objetivo a corto plazo es «que España no se vaya a la segunda división», sobre la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial contra Ucrania el próximo fin de semana en Madrid.

«A largo plazo el objetivo siempre es el mismo, seguir mejorando y tener la opción de ser mejor que este año», añadió Nadal, quien destacó que en el momento en el que se encuentra en su carrera, la victoria de hoy es «un paso más», y lo importante es que este trofeo «ya no me lo quita nadie».

Momentos complicados

Sobre los momentos más complicados de su partido ante Djokovic en el comienzo del tercer set, Nadal dijo que «hay que aprender a disfrutar del sufrimiento», y reiteró que al final «a lo único que aspiro es a no irme de la pista con la sensación de que no he hecho todo lo posible para haber podido cambiar la situación».

«Claro que no disfruto cuando estoy perdiendo el segundo set o el comienzo del tercero y veo que se puede escapar un Abierto. Pero no estoy jugando mal, estoy perdiendo porque mi rival está jugando mejor. Pero estoy disfrutando buscando una solución e intentado generar opciones», indicó el de Manacor.

Nadal, que ha peleado «igual que otros» pero otros no han tenido la misma suerte, dijo que «con Novak cada punto es difícil», y pese a que hubiese querido una final contra otro, reconoció que ganar al actual número uno «hace que sea más especial». «Confió en volverle a ganar y no tengo ninguna duda de que él me volverá a ganar», añadió.

El tenista español, «afortunado» por todo lo que ha pasado, se embolsó por su victoria de este lunes un premio de 3,6 millones de dólares «aunque es mucho menos de la mitad» porque, según dijo, «el 56 por ciento del premio hay que pagar a Hacienda». Pero en todo caso «es mucho dinero», añadió el mallorquín.

A sus 27 años, el español Rafael Nadal logró hoy su decimotercer título en los cuatro grandes torneos del circuito profesional al proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 al serbio Novak Djokovic, con lo que logró ampliar a 22 sus victorias sobre el actual número uno del mundo.

El flamante campeón del último torneo de Grand Slam de la temporada acumula ya veintidós triunfos y ninguna derrota en los torneos de pista dura, así como los títulos de Maters 1000 de Indian Wells, Montreal y Cincinnati.