Los españoles siguen haciendo historia en la prueba francesa París-Niza y en la sexta etapa el protagonista ha sido Xavier Tondo (Cervélo), que ha rematado una fuga que había nacido en el kilómetro 30, en el viaje entre las ciudades de Peynier y Tourettes sur Loup, de 220 kilómetros en los que invirtió 5 horas, un minuto y 38 segundos.
El líder de la prueba sigue siendo el español Alberto Contador (Astana), seguido del también español Aljandro Valverde (Caisse d'Epargne), que fue segundo en la etapa y que llegó cinco segundos después dando tiempo al grupo del líder. Ahora Valverde, por las bonificaciones, se ha situado segundo en la general a 14 segundos del líder
La jornada estuvo marcada por una escapada de 23 corredores, que se produjo hacía kilómetro 30, en la que estaban, entre otros el estadounidense Levi Leipheimer (RadiosSach), el mejor clasificado en la general, a casi cuatro minutos, del líder Contador y el flamante vencedor de la jornada Xavier Tondo.
Fue una etapa de buen ciclismo, propia del Tour, por el fuerte ritmo desde el principio, su recorrido quebrado, con un continúo subir y bajar, con esos ocho puertos que jalonaron el recorrido, cinco de ellos de tercera, dos de segunda y uno de primera, el de Vence, a veinte kilómetros de la línea de meta.
Los ataques fueron continuos desde la salida, pero el equipo de Contador los controló, para dar el visto bueno al corte en el que no estaba ninguno de sus más directos rivales.
Eran muchos los kilómetros de viaje, aunque en ningún momento los escapados llegaron a alcanzar los tres minutos, pues Contador y los suyos contaron con la colaboración de otros equipos como fue el caso del Caisse d'Epargne que lidera Alejandro Valverde.
En el grupo de escapados a medida que se iban superando las dificultades, los numerosos puertos y toboganes, el cansancio comenzó a hacer mella y grupo principal de Contador y Valverde los fue absorbiendo para queda al frente carrera, en un principio Tondo, el italiano Cunego y el francés Gautier que no pudieron seguir el fuerte ritmo impuesto por el español.
Tondo se quedaba sólo a falta de uno 30 kilómetros para el final y por algunos momentos su aventura, su hazaña, corrió peligro, pues algunos de sus compañeros de fuga llegaron a estar a 15 segundos; mientras que el pelotón del líder seguía viajando a más de 20.
Afortunadamente para Tondo en el grupo perseguidor no hubo entendimiento y el grupo de Contador los engullía haciendo peligrar el triunfo del escapado, ya que los primeros de la general echaron el resto, especialmente Valverde, para arañar, en el peor de los casos segundos de bonificación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.