Julen Lopetegui, destituido como seleccionador nacional | Reuters

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado la destitución del seleccionador nacional, Julen Lopetegui, a dos días del debut en el Mundial y tras anunciarse su fichaje por el Real Madrid, justificando que es un «mensaje claro» de que todos los integrantes de la selección deben «cumplir la forma de actuar» de la federación.

«La selección es el equipo de todos los españoles y hay decisiones que estamos obligados a tomar en cuestión de unos valores. Nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida, una negociación legítima, pero que ha ocurrido sin ninguna información a la federación», señaló Rubiales en rueda de prensa.

Todo se desencadenó repentinamente en la tarde de este martes cuando el Real Madrid anunciaba el fichaje del guipuzcoano por las próximas tres temporadas para ocupar el hueco dejado tras la marcha del francés Zinédine Zidane.

Desde ese momento, cundió el desorden en la concentración del equipo y la RFEF indicó que habría una comparecencia pública del seleccionador y de Luis Rubiales, que aterrizaba esa misma noche en Krasnodar, al día siguiente a las 10.30 hora peninsular española.

Poco antes de este momento, se anunciaba el retraso de una hora, que llegó a ser algo más, un tiempo en el que las informaciones que circularon pasaron desde la destitución de Lopetegui hasta su continuidad, suspense con el que acabó el presidente federativo, que fue el primero en aparecer ante los medios para zanjar el tema con el cese del técnico vasco.

«Todo se hizo apenas cinco minutos antes de una nota de prensa. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajdores de la RFEF que hay una forma de actuar y que hay que cumplir», zanjó Luis Rubiales.