Evenepoel celebra su victoria. | Piroschka Van De Wouw

El belga Remco Evenepoel se adjudicó este sábado la medalla de oro en la prueba masculina de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de París, convirtiéndose en el primer corredor que logra el doblete tras ganar también la contrarreloj.

Evenepoel sufrió un problema mecánico a menos de cuatro kilómetros de la meta, en el Carrusel del Louvre, y levantó el brazo para pedir ayuda a su equipo para que le entregara una bicicleta nueva en una escena de auténtico pánico. Sin embargo, el cambio se efectuó con rapidez y el corredor llegó a la línea de meta tras protagonizar el ataque decisivo a 15 kilómetros de la meta, en la antesala de la segunda de las tres duras ascensiones de la Butte Montmartre.

Su brutal ataque dejó sin aliento a Valentin Madouas, que se encontraba a 1:15 cuando se produjo el incidente de Evenepoel, pero el francés aguantó y se hizo con la plata tras 273 kms. Evenepoel volvió a levantar el brazo en el último kilómetro, pero esta vez fue una celebración previa antes de bajarse de la bicicleta y cruzar la línea de meta para hacerse una foto con la Torre Eiffel de fondo.

La plata y el bronce fueron para los franceses Madouas y Laporte, mientras que los españoles no estuvieron en la lucha por los puestos de honor. El primer clasificado fue el campeón nacional Alex Aranburu, en el puesto 18. Juan Ayuso entró en el 22 y Oier Lazkano, en el 35.