Largas colas en las carreteras de Ibiza el año pasado durante el Ibiza T100. | Archivo

Ibiza no acogerá pruebas internacionales de triatlón este 2025. El Consell d’Eivissa ha tomado esta decisión a raíz de las numerosas críticas que recibió por parte de la población con la celebración de la última edición del T100 de la PTO por las grandes retenciones que provocó la prueba. La decisión no ha sido fácil de tomar ya que estos eventos han sido unos de los que más impacto económico y mediático ha dejado en la isla, pero las críticas fueron tan duras con una oposición socialista completamente en contra que no les ha quedado otro camino.

Estaba acordado que el T100 regresaría en 2025, 2026 y 2027, ya que la PTO buscaba sedes fijas en las que celebrar su circuito internacional que reúne a los mejores triatletas del planeta. En 2025 no será y está por ver si en el futuro regresará, ya que los organizadores y la Federación están un poco decepcionados con el nuevo escenario.

Desde el Consell explicaron este lunes que el patrocinio con la prueba está condicionado a «un recorrido que minimice las afectaciones y, sobre todo, una fecha que permita cumplir el objetivo real de este tipo de pruebas por el que apuesta la institución: servir de motor para que el sector turístico alargue su temporada, generando más y mejores puestos de trabajo y con un tipo de visitante que es más amable con el destino que otros segmentos como los de fiesta o los de estancias cortas».

En el texto también se señala que «la prueba resultó ser muy positiva para la isla, como reflejan los datos de impacto económico directo y mediático dados a conocer hace unas semanas por la organización y agradecemos a la Federación Nacional de Triatlón y a la T100 que apostaran y confiaran en Ibiza para acoger una prueba de tan alto nivel». Según las cifras de la Federación la cita alcanzó un valor publicitario de 50 millones de euros con una audiencia que superó los 7,4 millones de personas.

Pese a esos buenos números, «la experiencia vivida el año pasado nos ha hecho replantearnos las limitaciones a las que nos enfrentamos y en las mismas condiciones en las que se planteó en 2024, no la vemos viable. Por ello, estamos en un periodo de análisis con la federación a fin de ajustar esta prueba al formato de Ibiza. Como decíamos, es muy probable que en 2025 no sea posible pero seguimos trabajando en las mejores opciones».

El texto concluye con la afirmación del Consell de que seguirán apostado por las pruebas de alto nivel, ya que consideran que son « una gran oportunidad para la isla porque es un escaparate al mundo entero de las cualidades y oportunidades de la isla como destino deportivo».