El CD Puig d’en Valls quiere abrir el camino para que el resto de clubes de las Pitiusas sigan la senda. Su equipo infantil es el único de fútbol 11 enteramente femenino en todo el fútbol formativo de las Islas Baleares. Sí hay equipos de categoría sénior, pero en las categorías inferiores, sólo existen las ligas de fútbol 7. Por esto mismo, el Puig d’en Valls femenino se encuentra jugando la liga infantil mixta en la que casi todos sus partidos son contra equipos masculinos.
Juan Manuel Salazar, presidente del club, y Marcelo, coordinador, iniciaron a finales del curso pasado un bonito proyecto para potenciar el fútbol femenino y apostaron por hacer el único equipo de Ibiza enteramente formado por chicas. Fueron hablando con los padres y las niñas que había en otros equipos para presentarles su idea y finalmente dio sus frutos. «Al principio pues había ciertas dudas entre los padres, pero nos apoyaron y, poco a poco, cada vez fue mejor la cosa y, ahora, es un equipo que es una familia y la verdad que es muy bonito lo que estamos consiguiendo».
Ahora, el Puig d’en Valls tiene un equipo enteramente femenino, pero no se conforman y la idea es poder ir aumentado el número de chicas y poder tener equipos femeninos en todas las categorías. «No es fácil porque no es comparable el número de chicos que vienen con el de chicas, pero tenemos que trabajar para ponérselo fácil a las chicas, motivarlas y que cada vez sean más. Tenemos aprobado en los estatutos del club aceptar a todas las chicas que vengan y aunque inicialmente tengan que jugar con el equipo de chicos, la idea es poder hacer más equipos enteramente femeninos porque el vínculo que se crea es más fuerte en un equipo femenino o masculino, que en uno mixto», explica el presidente del club.
Una liga
El objetivo del club es poder competir en una liga de fútbol 11. Lo ideal, tienen claro, que sería que otros clubes de la isla siguieran su ejemplo y entre todos formar un liga pitiusa aunque fuese de fútbol 7 como ocurre en Mallorca. Saben que no es sencillo porque para ello también habría que conseguir que se apuntasen más chicas a fútbol y eso es un proceso que llevará su tiempo. «Nosotros simplemente hemos dado el primer paso, pero detrás deben venir otros clubes que quieran hacer esto. Un solo club no va a conseguir hacer una liga. Un equipo no puede jugar una liga, necesita más equipos», razona Salazar.
Como saben que esto llevará tiempo, también exploran otras vías para que su equipo femenino pueda jugar contra otros equipos exclusivamente formados por chicas. Valoran jugar en Mallorca la liga de fútbol 7, pero también están estudiando la idea de jugar en Valencia, donde hay una liga de fútbol 11. «Sabemos que sería complicado porque son dos federaciones distintas, la Balear y la Valenciana, pero lo vamos a mirar. A nosotros no nos importa coger el avión para ir a Palma o hacerlo para ir a Valencia. Además, nos gustaría que jugasen fútbol 11 y no fútbol 7, pero estamos mirándolo todo», asegura Salazar.
El Puig d’en Valls quiere abrir camino, saben que no es fácil, pero el primer paso está dado. Ahora, falta que otros cojan el testigo y que el fútbol femenino pitiuso vaya cogiendo fuerza y, sobre todo, aumente el número de fichas para que esa liga ibicenca pueda ser una realidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.