El anuncio de que se iba a suprimir la categoría de quads en el Dakar cayó en Ibiza como un jarro de agua fría. Este anuncio obligaba a Toni Vingut a cambiar de disciplina y durante este año, una vez que se recuperó de las graves lesiones que había sufrido en la pasada edición del rally más prestigioso del mundo, empezó a correr con un side by side.

Tras cinco participaciones en el Rally Dakar en quad como piloto del Motoclub d’Eivissa, al que quiere agradecer todo el apoyo y ayuda, ahora Vingut afronta la próxima edición con su nuevo club, el Automóvil Club de Ibiza y Formentera. Eso sí, lo hará como copiloto del experimentado piloto catalán Gerard Farrés y el Pedregá Team. Farrés, conocido como Farreti, ha participado en 17 ediciones del Rally Dakar, de las cuales han sido 11 ediciones en moto y seis en side by side, obteniendo grandes resultados, entre los que destaca el tercer puesto en moto en el año 2017 y dos segundos puestos en side by side en los años 2019 y 2022.

Vingut espera que esta experiencia le haga crecer en esta nueva categoría y comenta: «Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión. Me atraen mucho los side by side y me gusta mucho la idea de tener un compañero con quien compartir esta aventura y no ir solo como hacía con el quad. Admiro mucho a Gerard y creo que será una muy buena oportunidad para aprender de él y entender esta nueva disciplina. Creo que un punto fuerte de nuestra relación es que, a diferencia de muchos participantes de coches, los dos hemos vivido una etapa en la que teníamos que correr y navegar simultáneamente, por lo que tendremos una forma común de entender la navegación.»