El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha sacado a licitación el proyecto para la reforma, instalación de nuevas gradas y adecuación de prestaciones del pabellón de Sa Pedrera, ubicado en el Complejo Deportivo de Can Coix.

La actuación cuenta con un presupuesto total de 1.665.514,43 euros y tiene una duración de la ejecución de cinco meses. El coste de este proyecto se sufragará mediante la subvención del Consell d'Eivissa, que contribuye con 849.000 euros, y la aportación del propio Ayuntamiento de 816.514,43 euros.

La actuación contempla la instalación de cuatro gradas telescópicas de accionamiento motorizado, dos en el lateral este y otras dos en el lateral oeste, para tener la posibilidad de aumentar el aforo del polideportivo para determinados eventos deportivos, y que puedan quedar plegadas y recogidas para no interferir en la actividad deportiva cotidiana. También se incluye la instalación de una fila de gradas móviles almacenables en el lateral norte y una Unidad Televisiva (UT) para publicidad dinámica, un sistema de megafonía y adaptaciones específicas con el fin de adaptar el recinto al nuevo aforo cumpliendo la normativa vigente.

La ampliación de estas cuatro gradas permitirá el aumento del aforo en un total de 878 plazas. El funcionamiento de apertura y cierre de las gradas telescópicas, así como su peso, hace necesario el refuerzo del pavimento que queda bajo ella, así como el que queda bajo las canastas. En total, se prevé el levantado, refuerzo y reposición de unos 640 m2 de tarima, incluyendo la zona de gradas y de canastas.

Las gradas móviles abatibles situadas en el lateral norte del pabellón permitirán el aumento del aforo en un total de 168 nuevas plazas. De esta forma, tras la instalación de las gradas telescópicas y las plegables, se podrá ampliar el aforo existente en un total de 1.046 personas, que junto al aforo actual se conseguirán superar las 2.000 plazas de aforo total de la instalación. En caso de necesidad, habrá espacio extra para ampliaciones puntuales.

Noticias relacionadas

La ampliación de las gradas responde a una petición del Club Básquet Sant Antoni, que actualmente milita en la categoría LEB Plata y que necesita este aumento de plazas para subir el nivel de su competición. Además, estas mejoras también servirán para competiciones de otras modalidades del municipio.

A fin de adaptar el pabellón a la normativa de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se proyecta la instalación de una Unidad Televisiva (UT) para publicidad dinámica en los laterales oeste, sur y este de la pista central de baloncesto. Dicha unidad se podrá ubicar donde sea necesario y estará sincronizada con los video-marcadores existentes. Asimismo, será desmontable y fácilmente almacenable para su disposición solo en determinados eventos deportivos.

El proyecto también introduce otras adaptaciones como el sistema de megafonía, la sala de prensa y espacio específico para el cámara para adaptarse a la normativa FEB.

Esta ampliación de aforo, además de modificaciones necesarias en accesos y planes de evacuaciones, ha generado la necesidad de adaptación de las instalaciones de ventilación, contra incendios, electricidad e iluminación, ampliación de plazas reservadas para personas de movilidad reducida, incremento de aseos e instalación de un sistema solar térmico para producción de ACS.

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación, tras la aprobación del proyecto en junta de gobierno, pudiendo las empresas interesadas presentar sus ofertas hasta el 20 de noviembre a las 14.30 horas. Se trata de un contrato por procedimiento abierto simplificado, en el que la principal ventaja es la reducción de plazos de licitación y tramitación.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany es titular del pabellón de Sa Pedrera tras la cesión del mismo por parte del Consell d’Eivissa el pasado mes de octubre de 2023, a través de los dos convenios firmados que incluyen partidas económicas destinadas a la ampliación de aforo y mejora de los servicios.