Una imagen de la regata. | PEDRO SELLES

El gallego Martín Tieles, del Real Club Náutico Portosín, es el líder provisional del Ibiza Wingfoil Open Campeonato de España de Racing (IWO), a falta de la última jornada que se celebra este domingo a partir de las 11,30 horas. De momento, los juveniles comandan la tabla clasificatoria, con Simón Codoñer (Real Club de Regatas de Valencia) en 2ª posición y el italiano Quan Adriano Cardi 3º (Circolo Velico Antignano), después de las ocho mangas que hoy se han podido disputar, tras el parón de ayer por falta de viento. Todos pertenecen a la categoría juvenil sub-19 Hombre. El IWO tiene lugar este fin de semana en la bahía de Portmany, bajo organización del Club Nàutic Sant Antoni y la Real Federación Española de Vela.

Los 68 regatistas se han desplazado en el ferry turístico hasta el campo de regatas programado para hoy, en la zona de Cala Bassa. Cabe recordar que en el IWO los competidores se embarcan para desplazarse al mejor lugar donde realizar las pruebas, en función de las condiciones de viento que se registran en las diferentes áreas de competición. Los participantes proceden en su mayoría de Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Baleares, siendo esta última la que más participantes aporta, incluidos siete regatistas insulares: Marcos Colomar, Alan Benlloch, Paco Fernández, Javier Morillo, Daniel Alarcón, Enrique Mas y María Costa.

El wingfoil es una modalidad en pleno auge que se posiciona como líder para entrar como disciplina olímpica de cara a Los Ángeles 2028. Presenta un formato competitivo dividido en tres modalidades: Freestyle, Waves y Racing. Los formatos Freestyle y Wave se suelen celebrar juntos, en spots de olas, y para el Racing se eligen spots con mar llano, bajo un formato de recorridos y opciones más complejo que el resto. Asimismo, el wingfoil está abriendo muchos destinos turístico-deportivos a nivel internacional, entre los que se pretende incluir a Ibiza. Las condiciones de viento durante todo el año hacen que la isla resulte un lugar idóneo, gracias a la posibilidad de diferentes spots que rodean la isla, dependiendo de la dirección del viento y las condiciones del mar. La bahía de Portmany es, sin duda, una de las mejores zonas, con el entorno de Platges de Comte y es Pinet como spots de olas, y el interior para Racing y principiantes.

El Club Nàutic Sant Antoni ha apostado por esta modalidad y forma parte del circuito balear, celebrándose una prueba que, en esta ocasión, coincide el IWO, que además es Campeonato de España. Hay que recordar, asimismo, que la marca puntera de equipamiento deportivo de wingfoil Stardboard se ha sumado al evento como uno de sus principales patrocinadores, junto con el Consell Insular a través de la marca Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni.