Un momento de la visita. | Consell Formentera

El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, y el conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, han visitado este jueves por la mañana las obras de las gradas del campo municipal de fútbol de Formentera, junto con el coordinador de Infraestructuras del Consell, Xicu Ribas, y el técnico de Deportes, Xavi Enguix.

La nueva gradería tiene capacidad para 208 espectadores y supondrá una mejora muy importante para la infraestructura, que data de los años 70. La actuación está financiada en un 80 % por el Impuesto de Turismo Sostenible y su presupuesto asciende a 1.627.934 euros (IVA incluido). Está previsto que las obras finalicen el 1 de noviembre.

Una vez terminados estos trabajos, según ha explicado Xicu Ribas, empezará una segunda fase consistente en la instalación de una cubierta con placas fotovoltaicas que permitirá que la totalidad del recinto del campo de fútbol funcione con energías limpias.

Esta segunda fase también estará subvencionada, en este caso con fondos Next Generation, y su presupuesto asciende a 1.066.717,85 euros (IVA incluido). En este caso, la finalización de los trabajos está prevista para el 27 de febrero de 2025.

El conseller balear de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado, por su parte, que esta actuación permitirá a los ciudadanos de Baleares tener un campo de fútbol adaptado a los tiempos actuales «y también permitirá organizar competiciones de deporte base, como sucedía años atrás. El deporte y el turismo una vez más se dan la mano, puesto que el deporte es un motor esencial para desestacionalizar el turismo, a la vez que genera nuevas oportunidades para los residentes de las Islas Baleares». Además, Bauzà ha recordado que «quienes hacen posible que se puedan financiar proyectos con el ITS son precisamente los turistas que visitan nuestras islas».

El presidente del Consell ha reconocido que hacía falta esta infraestructura debido a la afición al fútbol que hay en la isla, con más de 200 licencias de fútbol base. Asimismo, con estas nuevas gradas se da más comodidad, más seguridad y más visibilidad al terreno de juego. En este sentido, Llorenç Córdoba ha adelantado que para 2025 ya se ha solicitado subvencionar a través del Impuesto de Turismo Sostenible la adecuación de los accesos al recinto deportivo.