La Ibiza JoySail cierra la cuarta edición superando sus propias expectativas. | Ibiza JoySail

La cuarta edición de Ibiza JoySail superó un año más sus propias expectativas. Contó con el mayor número de inscripciones con, dieciocho superyates, incluido el superyate más grande en tomar parte en la historia de la regata. La competición en aguas pitiusas y un programa de hospitalidad para 400 personas, entre tripulantes, patrocinadores, invitados y organizadores.

La competición fue intensa en las cinco divisiones, con más de la mitad de la flota navegando en modo Corinthian, con un equilibrio entre la competición en el mar y el relax en tierra, convirtiéndose así en una de las razones de ser de la Ibiza JoySail.

El Moat de Juan Ball, un Swan 115, que contó en esta ocasión con Alicia Ageno a la navegación, fue líder de principio a fin en Performance, logrando así su cuarta victoria en las cuatro participaciones en la Ibiza JoySail. Ball comentaba que «el primer año fuimos cuatro barcos y esto se va poniendo cada vez más difícil para ganar» y añadió que «este año se ha superado, tuvimos muy buenas regatas en agua y me da la sensación que todos los equipos van a querer volver» y sobre el secreto de sus triunfos dice que «somos un grupos de amigos que nos respetamos mucho, no hay egos, cada uno tiene su rol y si uno tiene que ayudar al otro está disponible».

En Performance también estuvieron el Maximus, un ketch de dos palos de 195 pies y diseñado por German Frers, que fue segundo y tercero acabó el Morgana, un Reichel Pugh Nautic 100 con bandera italiana, que contó con el doble campeón olímpico Luis Doreste a la táctica.

Tony Rey, táctico en el Maximus, que se estrenaba en la Ibiza JoySail comentaba que «Aparte de que Ibiza es uno de los lugares más espectaculares para navegar en Europa y casi en el mundo, esta era además mi primera vez en la Ibiza JoySail, y ha sido magnífico. A nuestro equipo le ha encantado, nuestro propietario está disfrutando muchísimo, y las fiestas son divertidas. Tiene todo lo que podrías pedir a la JoySail que ha cumplido todos los días. Con suerte, volveremos el año que viene».

En la clase Performance Cruising, el rendimiento del SY 108 Hybrid Gelliceaux y del Café Racer Open Season, que cuenta como capitán a Hugo Ramón, se llevó la victoria en las clases Performance Cruising L y Performance M, respectivamente. Ambos equipos se estrenaban por primera vez en la Ibiza JoySail.

En la clase World Cruising, el Swan 100 L’Hippocampe, ganaba en la clase World Cruising L, con tres victorias en cada una de las tres regatas, seguidos del Nostromo y del único supermaxi español en competición, el Alarife Cien de Juan Entrecanales, del CN Costa Brava-Vela Palamós.

Mientras tanto, en World Cruising XL, el Dubois 120 Bliss mantuvo el liderato en la general con una tercera victoria, por delante del Aurelius, un Dystra 111. El Dubois 147 Gitana completó el podio en esta categoría.

La Ibiza JoySail se caracteriza por cuidar mucho a los barcos Corinthian, con siete podios: «Este elemento Corinthian es muy importante para nosotros. Para algunos propietarios, participar en eventos de superyates más grandes puede ser muy desalentador, y el fuerte espíritu Corinthian que tenemos aquí subraya lo que nos proponemos al inicio de Ibiza JoySail», comentó Campbell Field del Ammonite.

El equilibrio entre la competición en el agua y las actividades en tierra crea una gran atmósfera en la zona del Hospitality en Marina Ibiza. Con más de 400 personas entre tripulantes, miembros de organización e invitados, donde pudieron disfutar de las noches y aprovechar también las buenas vibraciones que ofrece Ibiza.

Este equilibrio entre las regatas competitivas durante el día y un ambiente amigable y relajado en tierra ha permitido que Ibiza JoySail haya pasado de tener cuatro barcos en la primera edición a dieciocho en tan solo cuatro años.

Jesper Bank, táctico del Dubois 100 Nostromo, y segundo patrón del Desafío Español a la America’s Cup de 2007, comentaba que: «La Ibiza JoySail crea la atmósfera perfecta donde la gente puede socializar, un entorno muy agradable y buenas regatas bien consideradas. Creo que algunos de los eventos más grandes deberían tomar nota de lo que están haciendo. Se disfruta y la atmósfera es tranquila, yo lo he pasado muy bien».

La Ibiza JoySail 2024 se cerró con una ceremonia de entrega de premios en el Village de Marina Ibiza con espectáculo incluido. Junto a la entrega de premios a los primeros de cada una de las cinco clases, se entregó también el Trofeo Perpetuo como conseguidor del récord entre Punta Cala Figuera (Mallorca) y Isla Tagomago (Ibiza) al Maximus, que completó el recorrido de 48 millas náuticas en 3 horas y 31 minutos.

Un evento del nivel de la Ibiza JoySail cuenta con una amplia gama de colaboradores e instituciones que la han respaldado Ibiza JoySail desde su creación. El soporte técnico y logístico ha sido proporcionado por un grupo de destacadas empresas náuticas como North Sails, que estableció un loft de velas temporal para reparaciones en toda la flota; RigPro, que apoyó todos los requerimientos de aparejos; Global Yachting Ibiza, que proporcionó la flota de barcos de apoyo para la organización de regatas, medios y VIPs y Yacht Moving, que ha apoyado a los equipos con toda la logística necesaria para la competición.

CLASIFICACIONES

Performance Cruising L

1. Gelliceaux (C)

2. Kiboko Tres (C)

3. Liberty (C)

4. Ammonite (C)

Performance Cruising M

1. Open Season

2. Dark Horse

3. Pink Gin

4. Viento (C)

5. Shambho (C)

Performance

1. Moat

2. Maximus

3. Morgana

World Cruising L

1. L’Hippocampe

2. Nostromo (C)

3. Alarife Cien (C)

World Cruising XL

1. Bliss (C)

2. Aurelius (C)

3. Gitana