Una imagen del acto de presentación.

Este martes ha tenido lugar la presentación de la primera edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Junior Hermanos Parrot, que se desarrollará en paralelo a su ‘hermana mayor’ los días 5 y 6 de octubre para fomentar la participación de los más jóvenes en el marco de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo.

El Consell Insular d’Eivissa ha sido el lugar elegido para dar a conocer esta prueba deportiva. En el acto de presentación estuvieron presentes Salvador Losa Marí, conseller de Deportes; representantes de los cinco ayuntamientos de Ibiza; Toni Tauler, director técnico de la Federación Balear de Ciclismo; Miguel Tur, delegado de la Federación de Ciclismo de les Illes Balears, y Juanjo Planells, organizador de la cita.

Salvador Losa ha mostrado su entusiasmo ante una prueba que "invita a los más jóvenes de la isla a acercarse a la emoción de la competición" y que cuenta con la experiencia en la organización de Juanjo Planells y su equipo, "garantía de éxito".

El 5 de octubre, Ibiza, que celebra el 25 aniversario de las murallas de Dalt Villa, vestirá de gala el Paseo de Vara del Rey para ofrecer una yincana que estará abierta a todos los menores de hasta 15 años. La actividad, que se ha desarrollado junto a la Federación de Ciclismo de las Illes Balears, la delegación de Ciclismo de Ibiza y Formentera, y los principales clubes ciclistas de Ibiza y Formentera con escuela de ciclismo, busca albergar por primera vez a los más jóvenes dentro del marco de la marcha cicloturista ibicenca. Los participantes formarán también parte de la marcha de adultos, ya que estarán presentes en la salida de la cita para rendir homenaje a los seis últimos ganadores del Tour de Francia españoles.

El domingo 6 de octubre será el turno de Sant Antoni de Portmany, donde habrá una segunda jornada más competitiva. En el Paseo Marítimo se realizarán diferentes carreras federadas para las distintas categorías (promesas, infantil, alevín y féminas). Habrá un circuito de 700 metros con pruebas de eliminación, puntuación y prueba en línea.

La Vuelta a Ibiza Cicloturista Junior Hermanos Parrot tendrá además un importante fondo solidario. Todo lo recaudado a través de las inscripciones (el precio es de 5 euros por participante) será donado a la asociación benéfica Affares. Creada en 2016 es una asociación de personas afectadas por enfermedades no visibles, concretamente por la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedades Reumáticas y Sensibilidad Química y Electromagnética, que acompaña y da soporte a las personas socias en su camino de aceptación de la enfermedad y su lucha diaria para afrontarla. Katrin Penschow, presidenta de Affares, quiso remarcar el agradecimiento a la organización por elegir su asociación y darles visibilidad.

Juanjo Planells se ha mostrado más que satisfecho con la presentación y el apoyo de todas las federaciones, escuelas e instituciones. «Todo el mundo sabe que uno de los objetivos prioritarios de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo es fomentar el ciclismo desde las escuelas base. Por eso, haber podido iniciar en este 2024, en una de nuestras ediciones más especiales, la versión junior de la marcha cicloturista, es un auténtico privilegio. Estamos seguros de que va a ser un auténtico éxito», declaraba al final de la presentación.