William Aveiro celebra la victoria que consiguió este año en Formentera. | R.I. - Archivo

De la arena de las playas de Ibiza a la nieve de la cumbre del Cerro Bayo (1.782 metros), en la cordillera de los Andes. Ese es el recorrido que le espera a William Aveiro en los próximos meses. El corredor paraguayo afincado en Ibiza desde hace varios años ha sido convocado con la selección de su país para participar en el Campeonato Sudamericano de trail que se celebrará en Villa la Angostura, en plena Patagonia argentina. La cita tendrá lugar el 8, 9 y 10 de noviembre y Aveiro partipará en la distancia maratón.

«Estoy muy contento de ser convocado nuevamente y poder representar a Paraguay en el Sudamericano en la distancia maratón. Era lo que estaba esperando en estos últimos días de la temporada», destacó el atleta que ya representó a su país en el Mundial. Esta noticia es un chute de «ilusión» y «muchas ganas de entrenar» para un Aveiro que sueña con conseguir una medalla en la cita continental.

Eso sí, las condiciones a las que se tendrá que enfrentar serán muy diferentes a las que tiene en estos días de entrenamiento. «Estamos trabajando con este calor de Ibiza, corriendo todos los días una hora por la arena de la playa, que no tiene nada que ver con el frío que habrá en Argentina, pero espero que este calor me pueda ayudar a sacar un buen rendimiento», señala. Para esas fechas se espera que la temperatura en esa región esté entre en los 15 y los 0 grados centígrados, a los que cae el termómetro por las noches.

El frío no será el único obstáculo que tendrá Aveiro en tierras argentinas. «Será un gran desafío porque el circuito casi alcanza los 1.800 metros de altitud, algo que no tiene nada que ver con lo que tenemos en Ibiza y a lo que estoy acostumbrado. Hay un tramo de nieve, que será la primera vez que compita en esa superficie y será una gran experiencia, a la vez que una gran dificultad».

Así pues, aunque todavía quedan un par de meses por delante, la preparación de Aveiro en las próximas semanas estará totalmente centrada en llegar en la mejor forma posible a Argentina. El gran dominador del trail ibicenco sueña con una medalla en el Sudamericano.