Mark Rope, mejor deportista de Vila. | Alejandro Mellon

Mark Roper fue galardonado ayer como el mejor deportista de Vila de 2023 en los Premis de l’Esport Ciutat d’Eivissa. El atleta del CA Pitiús fue el gran protagonista de una gala que tuvo lugar en el baluarte de Santa Llúcia y de la que también salió triunfador el Ibiza Bádminton Club, galardonado como mejor club del pasado año.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Rafael Triguero, que señaló: «Queremos que Ibiza sea la ciudad del deporte y cada uno de los deportistas que os encontráis aquí, con vuestro talento y determinación, sois un ejemplo para todos nosotros y una fuente de inspiración. Quiero felicitar de todo corazón a todos los galardonados. Vuestros logros son gracias a vuestro esfuerzo y dedicación. Habéis demostrado que con pasión y trabajo duro los sueños se pueden conseguir. Pero también quiero reconocer a todos aquellos que, aunque no estén recibiendo un premio esta noche, han dado lo mejor de sí mismos y, promueven los valores a través del deporte que queremos transmitir».
Por su parte, la concejala de Deportes, Ana Ferrer, destacó que «el deporte nos enseña que, con constancia y perseverancia podemos superar cualquier obstáculo. Nos muestra que las verdaderas victorias no se miden solo en el marcador, sino en el compromiso y la pasión con la cual afrontamos cada desafío. En el campo de juego, todos somos iguales, todos luchamos por un mismo objetivo y todos aprendemos a respetar y valorar al adversario».

También tomó la palabra Alejandro Díaz. El joven representará a la isla en los Juegos Paralímpicos de París, donde participará en la modalidad de tenis de mesa. Díaz es todo un ejemplo de que con trabajo, ilusión y sacrificio se pueden lograr las metas que uno se proponga.

Regresando a los premios propiamente dichos, el joven Mark Roper fue galardonado por un año en el que logró unos excelentes resultados, destacando sus victorias en el 3.000 metros del Encuentro Internacional España-Portugal y en la prueba sub-18 del Cross Internacional de Atapuerca. Dos éxitos a los que acompañó con cuatro títulos autonómicos. Roper se impuso en el 1.500 absoluto, el 3.000 y los 2.000 obstáculos de categoría sub-18 y en el Autonómico de cross sub-18.
También hubo una mención especial para el fallecido Paco Quirós. El jurado quiso recordar al atleta nacido en Vila en 1948 y que fue uno de los pioneros del atletismo y el triatlón en la isla. A lo largo de su extensa trayectoria acumuló más de 40 maratones, más de 130 triatlones y una decena de ‘ironman’.

Además de estos premios mayores, también se han reconocido a los mejores de cada disciplina, bien a título individual o como equipo. La lista de los galordanos es la siguiente: Carmen María Jiménez (bádminton), Restaurante La Imprenta Amaraibiza HCE (balonmano), Jonás Souto (billar), Sergio Fernández (boxeo), Nicolás Ferrer (escalada), UD Ibiza Gasifred (fútbol sala), Daniela Bonet (gimnasia rítimica), Andrea Tur (gimnasia artística), Adriana Ferrer (yudo), Cristina Juan (karate), Jordi Marí (kickboxing), Javier Gálvez (K1), Marc Arias (lucha olímpica), Elena Parra (lucha grappling), Marcos García (natación), el combo libre mixto absoluto del CN Eivissa (natación artística), Javier Linero (taekwondo), Mireia Parau (tenis de mesa), Gisela Torres (tiro con arco), Dani González (triatlón) y Roque García y Vicent Jaume Serra (vela).