Oliva, en acción. | Sergio Mateo María

El Meeting Toni Bonet se ha ganado el honor de ser una de las mejores pruebas de atletismo en el inicio de la temporada de pista al aire libre. Históricamente ha traído a Ibiza a grandes figuras internacionales como Yulimar Rojas o Marileidy Paulino, y a los mejores nombres del atletismo nacional como Carlos Mayo, Adrián Ben, Mariano García o Adel Mechaal.

Esta edición, en pleno año olímpico, el Meeting Toni Bonet no va a decepcionar. La campeona de España de salto de longitud, la joven Tessy Ebosele, potenciará un concurso de altos vuelos junto a Fátima Diame, bronce mundial indoor en Glasgow hace apenas unos meses. En Ibiza tendremos un aperitivo de un ilusionante verano para ambas, que sueñan con las medallas en los Campeonatos de Europa de Roma y en los Juegos Olímpicos de París.

Vibrante enfrentamiento en el foso, igual que el que viviremos en el 110 metros vallas entre Orlando Ortega y Asier Martínez, las grandes estrellas de esta disciplina en nuestro país junto a Quique Llopis. Ambos iniciarán su camino hacia el sueño olímpico en Ibiza.

En el 2.000 metros femenino, Esther Guerrero, la vigente campeona nacional de 1.500 metros indoor y al aire libre, será el referente de una prueba en la que espera asentar la base para una temporada en la que la de Bañolas sueña con los puestos de finalista en Roma y París. En esa prueba, Andrea Romero desafiará su propio récord de la distancia de Islas Baleares que ostenta la atleta de Formentera desde 2022 con 5:56:26.

Y si hablamos de futuro, Ronaldo Olivo está en todas las quinielas como el atleta a seguir para la próxima década. El año pasado se quedó a las puertas de la medalla en los Campeonatos de Europa Sub-20 tras romper la plusmarca de su categoría de edad que databa de hace 28 años en las piernas de una leyenda, Roberto Parra. En el Meeting Toni Bonet comienza una temporada estival ilusionante, en la que Olivo sueña con lo máximo en el Campeonato del Mundo sub-20 y codearse con la élite nacional del mediofondo con solo 19 años.

Otros nombres destacados en el Meeting Toni Bonet serán la rumana Claudia Bobocea; subcampeona europea indoor en 2023 en 1.500 metros, luchará por un gran registro en una de sus distancias favoritas, la del doble giro. Ahí tendrá como rival a la balear Lucía Pinacchio, campeona de España al aire libre en 2022 en la distancia, y que viene con hambre de marca mínima para Roma, en un 800 metros que está viviendo una auténtica edad de oro en nuestro país con Lorea Ibarzabal, Daniela García o Lorena Martín.

Encuentro con escuelas con las estrellas del Meeting

Como estos atletas son una inspiración para los más pequeños, el sábado de 11:30 a 12:30 horas tendrá lugar un encuentro con escuelas en el Hotel Puchet de Sant Antoni de Portmany, en el que estarán presentes Asier Martínez, Fátima Diame, Lucía Pinacchio y Ronaldo Oliva.