Purito, en acción.

Es francamente difícil encontrar un ciclista que abandone la bicicleta y el ciclismo cuando se retira. Y con Joaquim ‘Purito’ Rodríguez no podía ser de otra forma. Retirado de la competición, el catalán no ha dejado de montar en bici y se ha convertido en un habitual de la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano.

Se trata de uno de los grandes del ciclismo español, con un palmarés envidiable. Logró una medalla en el Mundial de Suiza en 2009 y otra en Italia en 2013, una plata con sabor agridulce que estuvo cerca de ser oro.

Le avalan más de 40 victorias como profesional a lo largo de su carrera, entre las que destacan 14 en Grandes Vueltas: dos etapas en el Giro de Italia, tres etapas en el Tour de Francia y nueve etapas en la Vuelta a España. No ha sido ganador en ninguna de ellas, pero se ha subido el pódium varias veces (2º en el Giro de 2012 y Vuelta a España de 2015, y 3º en el Tour de 2013 y la Vuelta a España de 2012). Sin olvidar que ha vestido el maillot de líder en Giro y Vuelta.

«La Vuelta a Ibiza MTB se ha convertido para mí en un evento obligatorio cada año. Será mi cuarta participación en 2024. Es una de las carreras más entretenidas de todo el año tanto por lo bien que se lo monta la organización como por la isla, que es un espectáculo. Hay que estar en esta carrera, porque tiene ese punto de buen rollo y de disfrute. Aunque la bicicleta de montaña no sea mi especialidad, le tengo casi la medida cogida a la isla», asegura Purito.

«Hacerla con Oliver, que es un compañero de muchísimas batallas, es muy especial. Él controla más que yo la mountain bike, me da ese punto de seguridad y me sabe llevar bastante bien durante esos tres días de competición», comenta sobre su compañero. «Aunque también nos sirve un poco como «medio» vacaciones. Disfrutamos de la isla, de su gastronomía y de todo lo que nos puede ofrecer. Es una época en la que Ibiza está más tranquila y permite exprimir al máximo la estancia», añade.

Oliver Avilés, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en 2005, es el compañero ideal para un escalador de la talla de ‘Purito’. Ambos repiten este año como pareja y seguro que no faltarán las risas entre tanta subida y bajada por los caminos de Ibiza.

«Es una pareja que nos encanta. Los dos tienen mucha historia con la Vuelta y no podíamos dejar de contar con ellos. Cuando ciclistas de esta calidad quieren estar con nosotros, es un auténtico orgullo. Los inscritos tienen la oportunidad de correr con auténticos ídolos», dice Juanjo Planells, director de la organización.

La Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano es una combinación de competición con esa parte más divertida del deporte. No es sólo la mejor forma de conocer la isla de Ibiza, por lugares que muchos no verán jamás, es también una Vuelta para disfrutar con amigos y superar tus límites junto a tu compañero. El 29, 30 y 31 de marzo, es tu momento de descubrirlo.