Imagen del podio de la distancia olímpica. | UNISPORT CONSULTING

Alberto Parrilla y Chloé Serra se han proclamado este sábado campeones de Balears de triatlón en la modalidad Olímpico, al imponerse en el X Triatló Illa de Formentera celebrado en es Pujols. Parrilla, un asiduo de los podios en las pruebas que se celebran en Las Pitiüsas, superó a Aritz Rodríguez, ganador de la prueba el año pasado, y a Javier Cardona, que fueron segundo y tercero respectivamente. En féminas, Serra dominó la prueba con una gran superioridad y aventajó en casi seis minutos a la segunda clasificada, Indre Barkute. Tercera fue Andrea Emery Sach, a casi 13 minutos de la ganadora.

La localidad de es Pujols volvió a ser el epicentro de una nueva edición del Triatló Illa de Formentera en las modalidades Sprint y Olímpico, una prueba que se ha consolidado en el calendario de triatlones nacionales y que reunió a más de 330 atletas locales, nacionales e internacionales, muchos de los cuales eligen Formentera para poner punto final a su temporada aprovechando las excelentes condiciones del agua del mar en la isla y una temperatura agradable en pleno otoño.

La prueba volvió a disputarse en dos modalidades, en función de la distancia recorrida por los participantes. En la modalidad Sprint, cuya salida se dio a las 14:15 horas y en la que también se podía competir por equipos, los atletas recorrieron 750 metros dentro del agua, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. En esta modalidad, los ganadores fueron Carlos Cabrera en hombres y la jovencísima Emma Boda (17 años) en chicas. El primer marcó un tiempo de 1h 02' 18» y entró en meta acompañado por Vicent Ginestar, segundo con el mismo tiempo. Tercero acabó Marc Vall, con una marca de 1h 04' 47». Entre las chicas, la mejor fue Emma Boda, con un tiempo de 1h 12' 15», superando en tres minutos a Patricia Quirós y a Rosa Salas Fullana, segunda y tercera respectivamente.

Después se disputó la competición en la modalidad Olímpico, que era además el Campeonato de Balears de la disciplina. Aquí los triatletas tuvieron que afrontar 1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo. El triunfo en la prueba masculina no se resolvió hasta el último sector, cuando Parrilla cambió el ritmo y fue abriendo hueco progresivamente. Solo le aguantó en la distancia Aritz Rodríguez, ganador de la prueba el año pasado, que finalmente acabó segunda. Menos emoción hubo en la prueba femenina, en la que la mallorquina Chloé Serra dominó la prueba de principio a fin.