Las estadísticas están para romperse y el fútbol nunca deja de sorprender, pero lo cierto es que los precedentes no son nada halagüeños. En la última década, sólo dos equipos han logrado la permanencia a final de temporada con unos números iguales o peores que los de la UD Ibiza a estas alturas de la temporada. El más cercano en el tiempo es el Zaragoza de la temporada 20/21. Aquel equipo sumaba 10 puntos a estas alturas de la competición y acabó con 50, cuatro puntos por encima de un descenso que marcaría el Sabadell. No tuvo la misma suerte el Albacete que tenía 11 y acabó como colista con 38.
Con los mismos puntos que la Udé se salvó el Córdoba del curso 17/18. Los andaluces tenían 12 puntos tras la jornada 16 y finalizaron con 51 tras ganar los cuatro últimos partidos de la temporada en una gran remontada. El Sevilla Atlético también sumaba 12 ese curso y acabaron como últimos clasificados con 32.
Más allá de estos cuatro equipos, en los últimos 10 años hay otros cinco que presentaron unos números idénticos o peores que los celestes. El peor registro de todos es el del Alcorcón del año pasado con 8 puntos. Le siguen los 10 puntos que llevaba el Deportivo de la Coruña en 2019. Misma cifra que sumaba Nàstic en 2018. El Real Madrid Castilla tenía 11 a estas alturas de curso en 2013. Esta lista la cierra el Córdoba de la 18/19 con 12 puntos. Estos cinco acabarían perdiendo la categoría.
No es definitivo
Más allá de los puntos conseguidos, otro dato a tener en cuenta es que las posiciones a estas alturas no son definitivas, ni mucho menos, pero sí dejan entrever el futuro. Los datos de las últimas 10 temporadas reflejan que la mitad de los equipos que están en descenso a estas alturas de la temporada terminan bajando, o lo que es lo mismo, la mitad se termina salvando. 20 de 40 bajan y 20 de 40 se salvan.
De hecho ha varios que se han salvado teniendo a estas alturas un punto más de los que tienen los celestes. Con 13 puntos tras la jornada 16 se han salvado el Racing de Santander en 2020, la Llagostera en 2015 y el Hércules, Mirandés y Guadalajara en 2013.
Más allá de todos estos datos y estadísticas, lo cierto es que la UD Ibiza lo tiene en su mano, pero para ello debe mejorar en muchas facetas, empezando por la competitivad. Quizás en estas fechas mundialistas, alguna selección que ha logrado resultados a través del sacrificio y el trabajo pueda inspirar a los celestes.
El apunte
Amistoso contra el Formentera
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.