Marcos Contreras, durante el entrenamiento del jueves. | CD Ibiza

Marcos Contreras Fariñas (Sevilla, 16-08-1985) es portero y capitán del CD Ibiza desde hace cinco temporadas. El sevillano es uno de los pesos pesados del vestuario y ha visto como ha crecido el club en los últimos años.

—Otra temporada más apostando al rojo.

—Sí, ya vamos a por la quinta (risas).

—¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? No tendrá mucho que ver el CD Ibiza que te encontraste el primer año al de ahora.

—No, nada que ver. Ha cambiado muchísimo. Yo llegué a un club con gente de aquí de la isla, con muchas ganas de reverdecer el sentimiento de Sa Deportiva, pero un club muy amateur con una persona, Sergio Tortosa, que prácticamente dirigía todo. Afortunadamente en estos cinco años el crecimiento del club ha sido brutal y ahora tenemos personas que se encargan de cada área y el trabajo está repartido y es mucho más eficiente.

—Esto acaba de empezar, apenas un par de entrenamientos, pero qué sensaciones le da el equipo.

—Pues todavía no te puedo decir, es muy pronto. Hay muchos chicos jóvenes que estarán alternando el filial con el primer equipo, a los más veteranos nos cuesta un poquito empezar, pero de lo que conozco, creo que se está haciendo una buena plantilla. Faltan un par de retoques, pero creo que es una plantilla bastante buena.

—Muchas caras nuevas. Ha habido bajas importantes, pero también llegan jugadores más que interesantes.

—Sí. Al final estas categorías son muy volátiles, los contratos son de un año en un año normalmente y suele haber muchísimos cambios. Es cierto que se ha ido gente importante como Carlos Moreno, Javi Serra, Soler o Juan Delgado… gente con mucha trayectoria, pero también es verdad que ha llegado gente que viene de jugar playoff, gente con mucho bagaje, ha vuelto Pau Pomar que es un jugador importante. Es pronto, pero creo que la plantilla al menos mantiene el nivel que tenía.

Noticias relacionadas

—Sí se apuesta por la continuidad del cuerpo técnico. Entiendo que eso es una ventaja.

—Sí, yo sí creo que lo es. En los años que he estado en el CD Ibiza es la primera vez que continúa el míster y creo que continuar con el mismo modelo, las mismas ideas y la misma dinámica de juego es algo importante porque los que ya estábamos lo cogemos al dedillo y no solo eso, también se lo podemos explicar a los que llegan nuevos.

—El año pasado el equipo se quedó a las puertas del playoff. ¿Qué faltó?

—Yo creo que nos faltó un poquito de experiencia de vernos en esas lides. Y cuando digo nos faltó me refiero a todos. Que nadie piense que yo por 36 años tengo muchísima experiencia, pero al final nunca me había visto para ascender a una categoría como Primera RFEF. Creo que en algunos momentos tuvimos un poco de vértigo y luego también nos faltó un poquito de suerte. A parte del tema del Lleida, que yo creo que la RFEF adulteró la competición al permitir que jugase esos dos partidos cuando el Numancia ya era campeón.

—¿Cuál es el objetivo este año? ¿Se podrá pelear por el ascenso?

—Pues eso lo va a marcar la competición. El grupo, me refiero a los rivales, es muy diferente al del año pasado y creo que obsesionarse con meternos en playoff porque el año pasado nos quedamos cerca sería un error. Hay que ver el nivel de la competición y si hay seis rivales que son más fuertes pues el objetivo será otro. Para mí el objetivo es que debemos jugar muy bien al fútbol, controlar el juego y si somos capaces de hacer eso llegarán los resultados.

—Eso le iba a decir, que la entrada de los valencianos no hace el grupo ni mucho menos más sencillo.

—No, para nada. Y muchos filiales que son siempre rivales peligrosos. Es un reto más motivante. También iremos a mejores campos, más césped natural que al futbolista también le gusta. Esto nos sirve para demostrar que somos un club que quiere crecer y un equipo descarado que quiere hacer las cosas bien.

—Otra vez tres equipos pitiusos y sobre el papel, Peña y Formentera también se están reforzando bien.

—Sí yo creo que los equipos pitiusos vamos bastante en la misma línea. En este mundo nos conocemos todos y tanto Formentera como Peña manejan sueldos parecidos a los nuestros. Ojalá tengamos los tres muchísima suerte y seamos nosotros campeones, el Formentera segundo y la Peña tercera. Eso es lo que yo deseo, pero el tiempo marcará a dónde tendremos que ir.

El apunte

El CD Ibiza ha anunciado este viernes un nuevo fichaje. Se trata de Adrián Salguero (El Vendrel, 20-05-2003), un central de 19 años que llega procedente del Espanyol , club al que llegó tras destacar en las categorías inferiores del Nàstic de Tarragona. El secretario técnico rojillo, Roberto Robles, destacó que se trata de un jugador «con jerarquía, un líder en la defensa», que, además, es «ágil y rápido». Por su parte, el nuevo jugador se mostró «muy feliz por la oportunidad» y aseguró que tiene ganas de empezar y ayudar al equipo. El pasado curso, todavía en categoría juvenil, llegó a disputar partidos con el Espanyol B en Segunda RFEF.