Una imagen de una de las carreras de la primera jornada.

Las motos de agua están siendo las grandes protagonistas en Sant Antoni. El Gran Premio de España, la primera parada del Campeonato del Mundo, se está celebrando en la bahía de Portmany desde este viernes. La cita cuenta con 131 participantes, que representan a 27 países diferentes. La primera jornada fue para entrenamientos libres y una clasificación tras la que los ibicencos tendrán que remontar en la categoría de GP4 si quieren pelear por el podio.

La cita cuenta con hasta nueve categorías diferentes, siendo las pruebas reinas las GP1. También cabe señalar que hay dos modalidades. Por un lado, están los Ski, que son los que van de pie sobre la moto de agua; y por otro, los Runabout, que son los que pilotan sentados.

Empezando por las principales categorías, en Runabout GP1 se dibuja un mano a mano entre el francés Jeremy Perez y Jousef Al Abdulrazzaq de Kuwait, que se han repartido los últimos cuatro títulos mundiales. Cabe destacar que el asiático suma cinco títulos, más que nadie en la historia de este deporte. En la jornada de clasificación, firmaron este viernes un quinto y un tercero, respectivamente. El danés Marcus Jorgensen es la principal alternativa tras hacerse con la pole. La baza española será Alejandro Molina que saldrá octavo.

Más opciones de hacer que suene el himno nacional tiene Nacho Armillas en Ski GP1. El vigente campeón está en un gran momento de forma y no tendrá en frente a su principal rival, el austriaco Kevin Reiterer. El tres veces campeón del mundo no está recuperado de una reciente cirugía. En la clasificación, Armillas brilló y logró una ajustada pole position sobre el belga Quinten Bossche al que superó por 27 centésimas. Otros nombres a tener en cuenta son el húngaro Barnabas Szabo, el danés Anders Keller y el noruego Daniel Svae.

En la categoría femenina de Ski, la gran favorita, la campeona del mundo Jonna Borgstrom saldrá tercera después de haber sido superada por la estonia Jasmiin Ypraus que rindió a un alto nivel y aventajó en casi cinco segundos a la francesa Jessica Chavanne, segunda.

Representación ibicenca

En cuanto a las categorías menores, empezando por Runabout GP4 donde están los tres ibicencos, esta clasificación fue dominada por el italiano Alessandro Fracasso que acabó por delante del vigente campeón Mattias Siimann. El mejor de los portmanyins fue Alejandro Prats que saldrá séptimo. Su primo, Juan Carlos Palau fue octavo y Toni Vingut firmó la novena plaza de los 18 participantes.
Palau también participó en GP2, donde fue décimo de los 15 participantes. En esta prueba el gran favorito es el estonio Siimann que también es el vigente campeón, si bien es cierto que estuvo lejos del italiano Pierpaolo Terreo y fue quinto. Cabe destacar la segunda plaza del español Ismael Rojas.
Arianna Urlo dominó la categoría femenina de Runabout. La italiana se impuso en una clasificación en la que las cinco primeras están en dos segundos y se prevé mucha igualdad. La francesa Clara Muchembled, que defiende título, fue tercera.

En las modalidades de Ski, el estonio Mattias Reinaas es el vigente campeón tanto en GP2 como GP3. En GP3 tuvo un papel aceptable firmando la cuarta plaza en una clasificación dominada por el portugués Gonçalo Oliveira. Más desastrosa fue su actuación en GP2, donde fue el undécimo de los 12 participantes. Aquí la pole fue para el italiano Matteo Benini.

Por último, en freestyle, todos los ojos están puestos en Rashed Al Mulla. El piloto de Abu Dabi domina desde hace cuatro años esta disciplina.

Programa

Sábado 14 de mayo

10,00h/13,30h. Moto 1. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.

13,30h/13,50h. Entrenamiento. Runabout GP1.

13,50h/14,40h. Parallel Slalom clasificación. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Runabout GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.

15,15h/19,30h. Moto 2. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Runabout GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.
Moto 1. Runabout GP1.

20,30h a 21.00h. Night Show. Freestyle Moto 1 y parallel slalom.

Domingo 15 de mayo

10,30h/12,00h. Entrenamientos. Ski Ladies GP1, Ski GP1,    Runabout GP1 y freestyle.

14,00h/17,00h. Moto 3. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Runabout GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.

17,00h/18,30h. Moto 2. Runabout GP1 y freestyle.

19,00h. Ceremonia de premios.