Una acción del partido de la primera vuelta entre la UD Ibiza y el Huesca, que acabó con el 0-0 en el marcador. | MARCOS SERRATE

Cuando arrancó la liga, todo el mundo ponía al Huesca como uno de los principales candidatos al ascenso. Recién descendido de Primera División, los aragoneses querían volver por la vía rápida a la máxima categoría y formó lo que a priori era un bloque muy poderoso con jugadores destacados en el fútbol de plata. Su presupuesto de más de 18,5 millones –el cuarto más alto– se lo permitía. Ahora, 28 jornadas después, los oscenses están muy lejos de las pretensiones iniciales. La realidad es que tienen 37 puntos, uno menos que la UD Ibiza.

El Huesca comenzó la temporada con dos victorias ante Eibar y Cartagena que no podían dejar entrever lo que vendría a continuación. Con el mexicano Ignacio Ambriz en el banquillo, tras ese inicio prometedor, los de El Alcoraz encadenaron tres derrotas consecutivas. El equipo entró en una dinámica irregular que hizo que tras caer en Burgos (3-1) en la jornada 12 se cambiara de entrenador.

Llegó Xisco Muñoz, pero la situación no terminó de mejorar. En 16 partidos con el mallorquín al frente, han logrado cinco victorias, nueve empates y cuatro derrotas. Pese a que las cosas no están yendo todo lo bien que se esperaba por El Alcoraz, se presentarán en la isla con una dinámica de tres partidos sin perder. Los azulgranas vienen de superar al Lugo (1-0) y al Mirandés (4-0). Entre estos, en su visita a Oviedo logró sacar un punto (3-3) en un partido que perdía por 3-0.

Mucho potencial
El nivel de la plantilla del Huesca está fuera de toda duda. El principal problema que está encontrando el equipo de Xisco Muñoz es la poca eficiencia de sus delanteros. Jugadores como el argentino Adolfo Gaich estaban llamados a dar mucho mayor rendimiento. El ariete cedido por el CSKA –el club ruso había pagado por él 8,5 millones de euros– solo ha logrado marcar un gol en los 19 partidos que lleva disputados. De hecho, hace tiempo que perdió la titularidad. Se trata de un delantero de 22 años que llegó a ser internacional absoluto en 2019, aunque se ha devaluado desde su llegada a Europa.
Tampoco ofreció el rendimiento esperado Isidro Pitta por el que pagaron un millón de euros. El delantero paraguayo ha salido cedido al fútbol brasileño en este mercado invernal.

Noticias relacionadas

Su marcha ha permitido la llegada de Darío Poveda. El atacante cedido por el Getafe ya ha marcado dos goles en los cuatro partidos que ha disputado con el Huesca.

Poveda no es el único que ha llegado en el mercado invernal a El Alcoraz. El Huesca se ha movida buscando piezas que le permitan llegar al playoff en esta recta final de curso. Para las bandas han traído a préstamo dos jugadores de alto nivel como Lago Junior y Gerard Valentín. Además, de los centrocampistas Timor y Pablo Martínez. En total, cinco refuerzos para intentar dar un vuelco a la situación.

Más allá de estas llegadas, los jugadores más destacados del Huesca en el aspecto ofensivo están siendo el centrocampista Jaime Seoane, que lleva 11 goles, y el delantero Dani Escriche, con cinco. Ambos se perderán la cita de Can Misses, ya que vieron ante el Lugo la quinta tarjeta amarilla y deberán cumplir un partido de sanción.

Eso sí, aunque estos dos jugadores que son clave para Xisco Muñoz no vayan a estar en la isla, el potencial sigue siendo considerable pues otros nombres como Pedro Mosquera, Marc Mateu o, Ignasi Miquel o el portero Andrés Fernández tienen experiencia de sobra en el fútbol profesional. La lista de grandes nombre es larga en el Huesca.