El portmanyí que sufrió en los tramos de mayor velocidad acabó séptimo a 13 minutos del primer clasificado, Italo Pedemonte. Con esta posición, Vingut se mantiene en la décima posición plaza de la clasificación general y le recorta 43 minutos al nuevo clasificado, el lituano Laisvydas Kancius, que sigue a más de dos horas.
El Dakar llega hoy a la undécima etapa, número en el que el ibicenco abondó el año pasado. Será la más dura, según la organización, con 464 kilómetros donde las dunas serán las protagonistas.
Barreda, en la pelea
No hay un favorito claro en la general de motos, desprovista de su último líder, José Ignacio Cornejo (Honda), cuando el Rally Dakar enfila su tramo más decisivo. Tan solo dos etapas separan a los supervivientes de la meta final en Yeda, un lugar todavía lejano.
El adiós del chileno, trasladado al hospital de Taduk y apartado de la carrera por riesgo de una conmoción cerebral, dibuja una nueva perspectiva en la clasificación de motoristas, totalmente imprevisible, con el argentino Kevin Benavides (Honda) como nuevo líder, aunque con un margen ínfimo: 51 segundos le saca al estadounidense Ricky Brabec, el defensor del título.
También el británico Sam Sunderland (+10:35) y el español Joan Barreda (+15:40) se ven con opciones de coronarse en esta edición, sabedores de que la próxima especial es propicia para una gran remontada entre las dunas.
«La carrera es larga y estamos viendo, con este tipo de navegación y con todo lo que está sucediendo cada día, que la lucha es contra la carrera», expuso Joan Barreda al conocer la retirada de Nacho Cornejo.
El chileno sufrió una fuerte caída a la altura del kilómetro 252 de los 342 de especial. Se repuso y tiró hasta alcanzar la meta, pero siguiendo el criterio médico renunció a seguir batiéndose con los mejores. Aun con la caída, sería tercero a tan solo 1:07 del primero.
La baja de Nacho Cornejo, sumada a la Toby Price, devuelve a Joan Barreda a la pelea por el podio, en un momento donde la fatiga multiplica la dificultad que ya tiene este Rally Dakar. «Nos espera más ‘rock and roll' del bueno», bromeó el castellonense. Lorenzo Santolino, séptimo, es el otro español en el top-10.
Peterhansel aguanta
En coches, también hay dos españoles en los puestos punteros. Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) es tercero, a 1 hora y 3 minutos del francés Stéphane Peterhansel, que aspira a sumar su decimocuarta corona y a sucederle en el palmarés. Nani Roma (ProDrive) es quinto, a dos horas y 50 minutos del galo.
Con la presión de quien se sabe líder destacado afrontará Monsieur Dakar la próxima embestida del catarí Nasser Al-Attiyah. El piloto de Toyota Gazoo Racing considera que la especial de hoy es su última oportunidad para reducir los 17 minutos que le distancian del líder.
«Para mí, será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a seguir a buen ritmo y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo», asumió el catarí.
En vehículos ligeros, el ruso Sergei Kariakin cortó la racha de tres triunfos del chileno Chaleco López, quien sigue al frente de la general, con una ventaja de 10 minutos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.