La salida de la prueba se realizó de forma escalonada en grupos de diez atletas, separados cada tanda por 30 segundos. La jornada comenzó con un sol radiante en Ibiza, con cielo despejado y apenas viento. A las 08.45 horas, los corredores de la categoría promoción se colocaban en sus cajones de salida para dar comienzo al primer Campeonato de España por Federaciones Autonómicas de Trail Running de esta categoría. Por delante, ocho kilómetros con un desnivel acumulado de +425 metros.
Adam Maijó (Cataluña, 31:56), campeón de España sub-20 de 5.000 metros y especialista en campo a través, fue el primero en cruzar la línea de meta, aunque el premio de la carrera fue para Gontzal Murgoitio (31:04), que participaba fuera de concurso y que había salido unos cajones por detrás del catalán. Segundo, dentro de concurso, entró el murciano Mario Monreal (32:11) y tercero, dentro de concurso, fue el madrileño Alejandro Quijada (32:34).
En esta categoría, las posiciones finales del campeonato se calculaban con la suma de los puestos de los dos primeros de cada federación; una cifra que dio como resultado un empate a siete entre Madrid y Cataluña, por delante de Andalucía. El título fue para la federación madrileña debido a que su segundo corredor clasificado, Fabián Venero, lo hizo en cuarta posición, por delante del segundo clasificado de Cataluña, Arnau Marín, quien fue sexto.
En la prueba femenina también hubo un empate, aunque esta vez entre la segunda y tercera plaza. La primera en cruzar la meta fue la murciana María Martínez (37:32), seguida de la alicantina Laura Domene (38:28) y la madrileña Jimena Blanco (38:44). En la clasificación final, la victoria fue para Cataluña, que logró una cuarta y una quinta plaza. Madrid y Murcia lograron los mismos diez puntos, pero el subcampeonato fue para la federación madrileña al entrar Claudia Gómez (41:36) en séptima posición, por delante de la segunda murciana, Blanca Conesa (41:48), que fue novena.
Abstoluta masculina
Con la conclusión de la categoría promoción, llegó el momento de la categoría absoluta. La federación defensora del título en hombres y mujeres, Cataluña, buscaba revalidarlo, pero la Comunidad Valenciana, en categoría masculina, demostró desde el primer momento todo su potencial. Andreu Blanes, una semana después de correr el Medio Maratón de Valencia en 1:03:41, lideró la prueba de principio a fin. Salió lanzado en el primer grupo y a medida que se sucedían los kilómetros aumentaba la ventaja con sus rivales.
Intentaba darle caza un grupo de seis corredores de diferentes federaciones, entre los que se encontraba el catalán Abel Carretero, pero se confundieron de recorrido. Tras Andreu se colocaba su tocayo, el campeón de España de 2020, Andreu Simón (Cataluña), seguido de Zaid Malek (Murcia) y Mario Olmedo (Andalucía). La victoria fue para el alicantino Andreu Blanes (1:21:28), por delante del catalán Andreu Simón (1:24:34) y del murciano Alejandro García (1:25:19).
En esta categoría, la clasificación final se obtenía por la suma de los tiempos de los tres primeros clasificados. Una vez realizada, el dominio de la Comunidad Valenciana quedó patente. Andreu Blanes (1:21:28), Antonio Martínez (1:25:41) y Ricardo Cherta (1:27:01), con un total de 4:14:10, lograron el título para su federación. La segunda posición fue para Andalucía (4:20:30), con un gran cuarto puesto de Alejandro García (1:25:19), y la tercera, para Murcia (4:22:17).
Absoluta femenina
En categoría femenina, la campeona de España de 2020, Gisela Carrión, cruzó la meta en segunda posición, por detrás de Sara Alonso (1:39:23), que participaba fuera de concurso. En este caso, el dominio de Cataluña fue contundente, con la primera posición dentro de concurso de Gisela (1:43:02), la segunda de Marta Molist (1:43:25) y la cuarta de Anna Comet (1:46:05). Las catalanas revalidaron el título (5:12:32) y estuvieron acompañadas en el podio por Canarias (5:26:33) y Madrid (5:29:22) en una cita para el recuerdo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.